EMOLTV

La Teoría de la Relatividad y los otros experimentos que se realizarán en el Observatorio La Silla durante eclipse

Mediciones y la actualización de datos de hace casi 30 años son algunos de los intentos que proyectos científicos realizarán en los dos minutos de este evento.

01 de Julio de 2019 | 09:40 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
ESO/P. Horálek/Solar Wind Sherpas project
Los eclipses solares no sólo son un evento que atrae a astroturistas, sino que se tratan de una instancia científica que permite realizar experimentos que en otro contexto no podrían comprobarse. Fue en el elipse de mayo de 1919 cuando se logró comprobar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, publicada sólo unos años antes.

Así, cada vez que ocurre uno de estos eventos astronómicos los científicos utilizan la alineación de los cuerpos celestes para comprobar teorías o hacer observaciones que puedan utilizarse en la formulación de nuevos paradigmas y este eclipse no es la excepción.

Desde el Observatorio La Silla del Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) se van a realizar seis experimentos con diversos objetivos. Uno de ellos pertenece al grupo CesaR de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Espacial de Astronomía Europeo (ESAC) que buscará observaciones científicas sobre la atmósfera solar y la ionósfera terrestre.

En tanto, el Instituto de Astrofísica y Paleontología de Grenoble (IPAG) intentará probar el proyecto ExTrA, dedicado a investigar exoplanetas en tránsito y su atmósfera en una "situación muy inusual por el tipo de tránsito".

Uno de los experimentos más interesantes es el que llevará a cabo el Instituto de Astrofísica de París en conjunto con la Universidad de Sorbona y el Instituto de Astrofísica Espacial de la Universidad de Paris del Sur que intentará hacer mediciones espectrofotométricas, es decir, medir la cantidad de intensidad de luz absorbida, con el telescopio NTT de la Corona Solar.

Con estas mediciones se podrá mejorar la información sobre esta parte del Sol que fueron tomadas en 1991, en Hawái.

En el eclipse el programa Internacional Relativista de Doctores en Astrofísica (IRAP) intentará replicar el experimento realizado por el astrónomo británico Arthur Eddington en el eclipse de 1919 que precisamente probó la Teoría de la Relatividad de Einstein, pero con la tecnología actual del Telescopio de acción rápida para objetos transitorios (TAROT, por su nombre en francés).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?