EMOLTV

José Maza se presentó ante 10 mil personas por el eclipse: "Todas las expectativas que yo tenía fueron superadas"

Este martes el astrónomo y profesor de la Universidad de Chile realizó un multitudinario evento en el estadio La Portada de La Serena. "Vamos a tener una sequía de eclipses de por lo menos 20 años", agregó.

02 de Julio de 2019 | 17:39 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio (Imagen referencial)
El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, se presentó ante una multitudinaria audiencia en La Serena previo al eclipse solar total que pudo ser visto en el territorio nacional.

De acuerdo a lo informado por el alcalde de la ciudad, Roberto Jacob, "cerca de 10 mil personas" presenciaron la cátedra del científico. Cifra récord para la marca personal del astrónomo, quien en octubre de 2018 se presentó ante seis mil personas en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Durante su participación en La Serena, Maza explicó el proceso del eclipse, por qué se genera y los tipos de fenómenos que existen. Además, hizo énfasis en la importancia de los grandes actores de la jornada: El Sol, la Luna y la Tierra.


Previo a que el eclipse completara su totalidad, y en referencia al tiempo total del 100% de la cobertura, el profesor indicó que "este eclipse es mediano, es 'reguleque'". Además, precisó que "va a durar dos minutos y 16 segundos".

Luego de algunos minutos de haber comenzado el eclipse, José Maza se abrigó producto de la baja de temperatura que se vivió. También, dedicó minutos a explicar la importancia de la Corona Solar, la cual pudo ser observada gracias al fenómeno astronómico.

Antes de culminar su charla, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, destacó que luego del eclipse que podrá ser observado en diciembre del próximo año, en el sur del país, "entre el 2021 y el 2040 no va a haber ningún eclipse en Chile. Vamos a tener una sequía de eclipses de por lo menos 20 años".

"Todas las expectativas que yo tenía fueron superadas"

José Maza
Antes de que se pudiera observar la totalidad de la cobertura del eclipse Maza finalizó su exposición manifestando que "ahora, el eclipse tiene la palabra".

Posteriormente a que se pudiera observar la umbra, y mientras los asistentes comenzaban a abandonar el estadio, Maza indicó que "todas las expectativas que yo tenía fueron superadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?