EMOLTV

Las primeras gestiones de Villarrica para presenciar aún mejor el "eclipse lacustre" de 2020

Desde la dirección de Protección Civil y Emergencia de la ciudad sureña ya se han contactado con representantes de la ciencia de la Universidad de Concepción, e incluso con un equipo de la NASA que transmitirá en vivo el fenómeno astronómico. Algunas de las tareas en su lista es coordinar con las autoridades del Norte que contemplaron el evento y con representantes de la cultura Mapuche.

03 de Julio de 2019 | 13:00 | Por José Manuel Vilches, Emol
imagen
JM Vilches, Emol
SANTIAGO.- Una de las ciudades de la Región de La Araucanía que más se encuentra entusiasmada por la temporada de eclipses es Villarrica, ya que pasará de haber visto un 74% del fenómeno a presenciar cómo la Luna cubre completamente el Sol en diciembre de 2020. Todo un panorama astronómico que ya tiene trabajando, a menos de un año y medio, a los funcionarios municipales de la comuna.

Es por ello que los departamentos de Turismo y Comunicaciones, junto a la dirección de Administración Municipal y el gabinete del alcalde Pablo Astete (RN), iniciaron ya las gestiones para recibir este evento, incluso antes de que terminara el eclipse solar total que tuvo lugar en la Región de Coquimbo y parte de Atacama.

Una charla a principios de abril en el auditorio municipal, la implementación de una estrategia para difundir lo que significa este fenómeno, la adaptación del logo de la comunidad y la creación de un portal exclusivo para informar del eclipse lacustre, fueron algunos de los primeros acercamientos del equipo coordinador que ya se plantea contactar a las autoridades de La Serena, Coquimbo y alrededores.

"Lo tenemos contemplado pero no quisimos hacerlo antes de, porque nos imaginamos que ellos estaban metidos de cabeza en este tema", cuenta Munir Saphier a Emol, quien se desempeña como director comunal de Protección Civil y Emergencia. "Ojalá podamos viajar y reunirnos con ellos después de que hayan hecho la evaluación, para ver todos los problemas que tuvieron y cómo se organizaron. Todo esto para copiar lo bueno y no repetir lo malo", añade.

Sin embargo, las proyecciones ya están hechas. La Municipalidad de Villarrica calcula en unas 200 mil personas las que podrían arribar a la ciudad durante el fin de semana previo —entre el 11 y el 13 de diciembre—, más otras 100 mil que podrían llegar el mismo 14 de diciembre.

"Lo bueno es que el eclipse cae día lunes, lo que nos favorece en el punto de vista que mucha gente vendrá por el fin de semana y lo podrá extender", cuenta Saphier. Y detalla: "Hay gente de alrededores de Villarrica que seguramente llegarán por el día. Sumando todos, nosotros calculamos fácilmente unas 200 mil personas o más durante el fin de semana, y quizás 300 mil considerando el día del eclipse".

La ciencia ya a bordo y la cosmovisión entrecejas

Con quienes sí ha conversado el equipo de Saphier, es con los representantes de la Universidad de Concepción y con el museo Exploratorium de San Francisco (Estados Unidos), los cuales forman una alianza con la NASA para transmitir en vivo el eclipse a personas de todo el mundo y que ya tiene un puesto reservado en la costanera de la ciudad, justo en frente de la calle Zegers.

"Hace ya un par de meses tuvimos una reunión con el equipo municipal de Villarrica, con el fin de poder articular actividades relacionadas con el eclipse de 2020", cuenta Juan Carlos Gacitúa, director del Centro Interactivo en Ciencias, Artes y Tecnología de la UdeC. "Todo muy expectante de lo que pasara este año respecto de la organización, la participación del gobierno y cómo las entidades público-privadas se involucran".

"La idea es poder ir generando un trabajo previo, sobretodo en lo que tiene que ver en la formación y educación de profesores, dado que la Universidad de Concepción es la universidad en Chile que tiene la carrera de astronomía más al sur del país, entonces geográficamente estamos más cerca", dice el también director de PAR Explora Biobío. Y agrega: "Nosotros ya tenemos comprometido a José Maza para el evento de Villarrica, pero todo esto pasa por una coordinación mucho más global que sería el objetivo. No ir haciendo actividades tan chiquititas, sino más bien organizar un gran evento".

Con él concuerda el director de la Facultad de Astronomía de la misma casa de estudios, Douglas Geisler, quien asegura aún queda un largo camino: "Debemos preocuparnos no sólo de la seguridad de los ojos, sino también del tráfico y la logística de un evento tan masivo como este. Aparte de eso, aprovechar de preparar a toda la comunidad sobre estos fenómenos", sostiene el especialista que desde marzo de 2018 dialoga con el encargado de Protección Civil y Emergencia de Villarrica, y quien pretende enviar académicos de su universidad durante todo el 2020 para "educar y preparar a La Araucanía".

De igual forma, cuenta Munir Saphier a Emol, su equipo ya está en conversaciones con representantes de la cultura Mapuche para llevar a cabo actividades relacionadas a su cosmología y a su concepción de Lhan Antü, es decir, eclipse solar en mapudungún. "No queremos definir nosotros la idea sino con ellos, para realizar una o más actividades que den a entender cómo ellos miran el fenómeno y cómo lo entienden", concluye Saphier.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?