Científica de EE.UU. critica organización de observatorio La Silla por eclipse: "Muchos no tenían idea de lo que estaban haciendo"

La microbióloga Elisabeth Bik, quien asistió junto a su familia, mostró su molestia por distintos detalles, entre ellos, el bloqueo del lugar y la imposibilidad de asistir a algunos de sus atractivos por la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

03 de Julio de 2019 | 18:39 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
No hay dudas de que la tarde del martes fue inolvidable para todos quienes presenciaron el eclipse total de Sol en el norte chico del país. Para muchos, fue una experiencia única que marcará siempre sus vidas, pero un día después del histórico hecho surgen las evaluaciones respecto de los eventos que se organizaron para seguir el fenómeno. Y al menos en uno, el balance no es del todo positivo.

Así lo graficó la científica estadounidense Elisabeth Bik, quien viajó junto a tres personas más al observatorio La Silla en la Región de Coquimbo, perteneciente a la agrupación ESO y uno de los lugares más codiciados para ver el eclipse, luego de pagar la entrada correspondiente, según consignó en su cuenta de Twitter. Y si bien recalcó que el evento en sí fue inolvidable, "la pobre organización y el Presidente de Chile arruinaron parte de nuestra diversión".


"Lamentablemente, la organización del evento no fue grandiosa. Mucha información conflictiva y cambios en el programa. La mayoría del personal no tenía idea de lo que estaban haciendo. Nos gritaron", señaló la bióloga, quien dio una serie de tips "para su próximo eclipse de 2231".

Primero, Bik -quien es microbióloga y trabajó en la Universidad de Stanford- partió señalando la escasez de baños químicos en el lugar: "Si organizas un evento en medio del desierto, con cerca de mil visitantes que tuvieron que andar más de dos horas para conseguir una ubicación, debes tener más de un baño. Tu personal también necesita saber dónde está el baño y no decir 'no tengo idea'". En esa línea, evidenció la falta de papel higiénico en algunos de los sanitarios y la inexistencia de éstos en la zona de espera de los buses que transportaron a los asistentes a la cima del cerro.

Asimismo, la científica criticó cómo en el ingreso de control se separó a los grupos que iban juntos a ver el eclipse. Del mismo modo, cuestionó que no se permitiera a los asistentes llevar agua en sus propias botellas y se le entregara recipientes metálicos proporcionados por la producción. "Los contenedores de basura en los accesos estaban llenos de las botellas plásticas de agua de la gente que teníamos que tirar. No estoy segura de cómo esto salvó el medio ambiente", afirmó.

Por otro lado, lamentó la inexistencia de un área con wifi, que hubiera permitido que sus invitados "de todo el mundo" compartieran su experiencia en vivo. "Todos los edificios tenían toneladas de puertos Ethernet, por lo que este no debería ser un gran desafío técnico", enfatizó.

"Estábamos tristes de que la visita a ESO del Presidente Sebastián Piñera, quien no se quedó para el eclipse, arruinara el día de 1.000 visitantes que eligieron esta locación en particular y pagaron por ello. En Chile, el presidente es más importante que la ciencia".

Elisabeth Bik, científica estadounidense

Otra crítica de Bik tiene relación con la presencia en La Silla del Presidente Sebastián Piñera, quien acudió al lugar para ver las instalaciones, pero luego se trasladó al sector de Punta Colorada para presenciar el eclipse. No obstante, su visita alteró el calendario -según la científica- y causó el cierre de algunas instalaciones, incomodando a varios de los visitantes extranjeros, acusa.

"Si prometes que el telescopio estará abierto hasta las 2:30 pm, no lo cierres al mediodía cuando la mayoría de las personas no subió la montaña antes de las 11 am. Sí, el Presidente de Chile hizo una visita, pero no entró a las instalaciones antes de las 2 pm", escribió.

"Estábamos tristes de que la visita a ESO del Presidente Sebastián Piñera, quien no se quedó para el eclipse, arruinara el día de 1.000 visitantes que eligieron esta locación en particular y pagaron por ello. En Chile, el presidente es más importante que la ciencia", enfatizó, mostrando su decepción por no haber podido visitar los telescopios del lugar, pese a que eso estaba contemplado por la organización, asegurando que la presencia del Mandatario fue "manejada pobremente".

No obstante, la científica destacó puntos positivos, como la cafetería que se instaló en el lugar, la cual contaba amplios espacios para descansar y protegerse del frío, así como también alabó los sectores dispuestos para ver el eclipse e instalarse con sus telescopios personales.

Del mismo modo, valoró que se regalaran en el lugar lentes para poder ver el fenómeno y bloqueador solar para protegerse.

"Pero terminemos con algunas notas positivas. Vimos un asombroso eclipse, en un lugar único, con personas de todo el mundo", aplaudió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores