De la primera comida a la bandera "flameando": ¿Conoces estas curiosidades sobre la exploración lunar?

Juega con esta trivia para descubrir cuánto sabes sobre algunos datos no tan difundidos sobre las misiones que han llevado a los humanos a la Luna.

19 de Julio de 2019 | 11:00 | Por Equipo Multimedia y Tecnología Emol
  • Todos recuerdan las primeras palabras de Neil Armstrong al convertirse en la primera persona en pisar la Luna, pero no tantos recuerdan las de quien lo siguió, Buzz Aldrin. ¿Qué fue lo que dijo?

    1. "El águila ha alunizado".
    2. "Ese quizás habrá sido un pequeño paso para Neil, pero fue bastante largo para mí".
    3. "Hermosa vista... magnífica desolación".
    4. "Este debe ser el motor de logros futuros, no una luz de atenuación del que fuese un tiempo brillante".
    Aldrin bajó del módulo lunar unos 15 minutos después de Armstrong y reparó en la "magnífica desolación" del panorama lunar. La frase de "quizás habrá sido un pequeño paso para Neil..." también es real y fue dicha por la tercera persona en pisar la Luna, Pete Conrad, comandante del Apolo 12. Aldrin efectivamente dijo "El águila ha alunizado", en referencia al módulo eagle, cuando el vehículo tocó la superficie lunar, pero no cuando Aldrin dio sus primeros pasos.
  • La misión del Apolo 10, considerado el "gran ensayo" para la llegada a la Luna, bautizó con nombres de populares personajes de la época a sus dos módulos (lunar y de comando). ¿Qué nombres tenían?

    1. Superman y Batman.
    2. Charlie Brown y Snoopy.
    3. Pedro Picapiedra y Pablo Mármol.
    4. Yogi y Bubú.
    La NASA tenía una relación cercana con Charles Schultz, el creador de Charlie Brown, quien incluso creó una serie de tiras cómicas sobre Snoopy en la Luna, para aumentar en entusiasmo por el programa Apolo. Esto fue premiado cuando los nombres de sus personajes fueron adoptados para los módulos del Apolo 10.
  • ¿Qué astronauta, luego de caminar en la Luna, regresó a la Tierra y se retiró de la NASA para convertirse en pintor?

    1. Alan Bean.
    2. Michael Collins.
    3. Charles Duke.
    4. James Irwin.
    Luego de retirarse de la NASA, Al Bean decidió plasmar en sus pinturas las experiencias que tuvo en la Luna, intentando hacer retratos de distintas misiones del programa, no sólo la del Apolo 12 en la que él viajó. Su interés por transmitir la experiencia, lo llevó incluso a utilizar restos de polvo lunar -que había quedado impregnado en su uniforme-, trozos de sus parches del traje y moldes de huellas del calzado lunar, en sus pinturas.
  • La tripulación de qué misión Apolo ganó un premio especial entregado por los responsables de los Emmy por sus transmisiones desde el espacio.

    1. Apolo 7.
    2. Apolo 11.
    3. Apolo 13.
    4. Apolo 17.
    La tripulación del Apolo 7, formada por Walt Schirra, Donn Eisele y Walter Cunningham, recibió el galardón gracias a sus "interpretaciones" en las siete transmisiones en vivo que realizaron. Al tan punto fue la sensación, que a las emisiones les apodaban "El Show de Walt, Wally y Donn".
  • Neil Armstrong fue el primero en caminar. ¿Qué astronauta fue el primero en manejar un vehículo que se desplazó sobre la superficie de la Luna?

    1. Buzz Aldrin, Apollo 11.
    2. Alan Shepard, Apolo 14.
    3. David Scott, Apolo 15.
    4. Eugene Cernan, Apolo 17.
    Fue el 31 de julio de 1971 cuando David Scott, comandante del Apolo 15, manejó el primer rover enviado por los humanos a la Luna. El vehículo pesaba 209 kg y podía alcanzar velocidades de 10a 12 km/h, lo que permitió por primera vez a los astronautas explorar puntos más lejanos del lugar donde alunizaron. El rover tardó 17 meses en ser desarrollado y funcionó en la Luna sin mayores problemas.
  • Muchas personas han asegurado que la llegada de la humanidad a la Luna es falsa porque la bandera de Estados Unidos está "flameando". ¿Qué ocurrió en la superficie lunar que significó que tuviese ese efecto?

    1. Los movimientos de los astronautas generaron algo de viento lunar.
    2. La bandera venía mojada y arrugada, el frío de la superficie lunar impidió que los astronautas la estiraran sin romperla.
    3. En el viaje la bandera se estropeó y no tenían una de repuesto en el módulo lunar.
    4. Armstrong y Aldrin doblaron la barra horizontal que la NASA instaló para mantener la bandera recta.
    En el intento de "clavar" la bandera, Aldrin y Armstrong doblaron accidentalmente la barra horizontal que la NASA instaló para mantener la bandera en un ángulo recto. Es por esto que el pedazo de tela tomó esa forma y pareciera que flamea.
  • La recordada frase de Neil Armstrong al llegar a la Luna "un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad" se ha replicado muchas veces. ¿Cuánto medía realmente el "pequeño paso" que tuvo que dar el astronauta?

    1. 0,8 metros.
    2. 1 metro.
    3. 1,3 metros.
    4. 1,6 metros.
    El espacio entre la superficie lunar y el último peldaño en la escalera de descenso del Módulo Lunar que llegó con el Apolo 11 medía 3 pies y medio, es decir, algo más de un metro, por lo que los astronautas debieron "saltar" para llegar a la superficie lunar.
  • En el desarrollo tecnológico que la NASA debió realizar para transformar estos viajes en una realidad, muchos productos fueron inventados. ¿Cuál de estos no fue parte de este proceso?

    1. Alimentos sellados al vacío.
    2. Herramientas inalámbricas.
    3. Mantas isotérmicas.
    4. Nylon.
    El nylon fue descubierto en 1933 y patentado cinco años más tarde.
  • En 1972 llegó a la Luna la última misión tripulada que ha logrado esta hazaña. Este año la NASA informó sobre sus planes de repetir estos viajes, ahora con misiones mixtas bajo el programa Artemis. ¿En qué año llegaría la primera mujer al satélite?

    1. 2024.
    2. 2026.
    3. 2028.
    4. 2030.
    De acuerdo a la directiva entregada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente del país, Mike Pence, la agencia espacial podría enviar una nueva tripulación a la Luna dentro de 2024, año que marca el fin del próximo periodo presidencial de EE.UU.
  • Entre 1969 y 1972 la NASA logró llegar con éxito a la superficie de la Luna con misiones tripuladas en seis oportunidades. Sólo una nave debió abortar la misión en medio de su viaje al satélite natural. ¿Cuál es?

    1. Apolo 13.
    2. Apolo 16.
    3. Apolo 17.
    4. Apolo 18.
    La misión del Apolo 13, con los astronautas Jim Lovell, John Swigert y Fred Haise tuvo un problema durante sus órbitas en torno a la Luna que obligaron a la misión a abortar el alunizaje inmortalizando la frase "Houston, hemos tenido un problema". Este episodio ha sido retratado a lo largo de la historia por documentales y películas que incluyen el filme con el mismo nombre de la misión dirigida por Ron Howard.
  • ¿Qué es lo que Neil Armstrong hizo sobre la Luna para tomar "muestras de contingencia"?

    1. Le pidió a Houston que le recordara cada 20 minutos que debía cargar las rocas.
    2. Puso rocas lunares en la escalera del módulo lunar para no olvidarlas.
    3. Tomó un puñado de polvo y rocas lunares para echarlo en sus bolsillos.
    4. Tomó una serie de fotografías de rocas extremadamente cerca para ver los detalles.
    Si bien finalmente Armstrong y Aldrin lograron recoger unos 21,7 kg de material lunar para su posterior estudio, el comandante de la misión decidió tomar un puñado de muestras desde el suelo y echarlas en uno de sus bolsillos, para que los científicos tuviesen algo que estudiar en la Tierra si, por alguna razón de emergencia, debían regresar al módulo lunar abruptamente y sin tiempo de recolectar el material.
  • ¿Qué mineral fue bautizado en honor a los astronautas del Apolo 11?

    1. Apolita.
    2. Armalcolita.
    3. Piroxferrita.
    4. Tranquilitita.
    En los más de 20 kg de muestras que trajeron de regreso a la Tierra, los científicos encontraron tres minerales: armalcolita, piroxferrita y tranquilitita. El primero de ellos fue nombrado en honor a los tripulantes del Apolo 11, tomando parte de sus apellidos (Armstrong, Aldrin y Collins). Más de 40 años después, se descubrió la existencia dear tranquilitita en la Tierra.
  • ¿Cuál fue el primer lugar al que llegaron los astronautas tras retornar a la Tierra?

    1. Alaska.
    2. Cabo Cañaveral.
    3. Hawai.
    4. Houston.
    Los tres astronautas, una vez rescatados desde el mar, fueron trasladados a Hawai, donde la NASA llenó una planilla de aduana que indicaba como lugar de origen: "Luna". Desde ese territorio en el Pacífico, donde se encontraban dentro de un contenedor especial, fueron trasladados a Houston para completar su periodo de cuarentena de tres semanas.
  • De los siguientes hitos construidos por la humanidad, sólo uno es más alto que el cohete Saturno V con el que despegó el Apolo 11. ¿Cuál es?

    1. Big Ben.
    2. Estatua de la Libertad.
    3. Gran Pirámide de Guiza.
    4. Torre de Pisa.
    El Saturno V se mantiene hasta hoy como el cohete más grande jamás construido, con 111 metros de altura. Del listado, sólo la Gran Pirámide de Guiza, con sus 138,8 metros, tiene una mayor altura que el cohete.
  • ¿Cuál de los siguientes alimentos fue parte de la primera comida en la Luna?

    1. Cóctel de frutas.
    2. Cubos de maní.
    3. Cubos de tocino.
    4. Pollo con arroz.
    Los cubos de tocino fueron parte del menú que disfrutaron Armstrong y Aldrin antes de iniciar la actividad extravehicular. La comida también incluia durazno, cubos de galletas azucaradas y jugo de piña con pomelo, además de café.

Resultados

0Correctas
0Incorrectas
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores