Estudiantes de ingeniería en Chile proponen lavar la ropa con luz para reducir el uso de agua y de suministro eléctrico

Hasta 285 litros de agua se podrían ahorrar con sólo cambiar la forma en que se realiza esta práctica, algo que sería posible gracias a la investigación de un equipo de estudiantes de la Universidad Católica que también vela por la reducción de energía en el hogar.

05 de Agosto de 2019 | 13:38 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Ingeniería UC
LightWash es un invento creado por un equipo de estudiantes de ingeniería en la Universidad Católica y que recientemente fue premiado por el concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC, que apoya el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

Esta idea es presentada como un equipo para lavar las prendas de uso diario y que sólo utilizando luz ultravioleta de onda corta, o UVC, permite "remover las bacterias que ocasionan el mal olor en las prendas comunes, sin utilizar agua" gracias a diversos controles de temperatura, humedad y reflexión.

285 litrosde agua utiliza una lavadora para completar un ciclo de limpieza
Para lograr esta máquina, los estudiantes de tercer y cuarto de Ingeniería UC Cristóbal Garcés, Daniel Chaparro, Bernardita Suazo y Joaquín Sánchez debieron intentar diversas combinaciones que dieran el resultado esperado.

"La tecnología disminuye significativamente el tiempo, esfuerzo y costo involucrados en la limpieza de prendas de uso diario, porque elimina el consumo de agua y rebaja el gasto eléctrico respecto a los aparatos convencionales", destacó el estudiante David Díaz, ya que LightWash consume 255 Watts por hora, mientras que una lavadora tradicional en su configuración de mayor eficiencia sólo llega a un consumo mínimo promedio de 350 Watts en el mismo periodo de tiempo.

Además, es posible reducir los 285 litros de agua que utiliza una lavadora tradicional en cada uso.

Los estudiantes comentan que probaron y validaron LightWash "en los laboratorios de Ingeniería durante el semestre pasado. Algunos de nuestros primeros usuarios fueron los mismos académicos de la universidad, quienes valoraron los alcances del proyecto", agregó Díaz.

Esta innovación permitiría además acceder a un servicio con otro enfoque y un ahorro considerable en la energía utilizada. Es por esto que tras el galardón, los jóvenes han sido contactados por personal de la cadena de gimnasios THFit y del complejo Minera Escondida.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores