La NASA junto a sus centros de investigación, en este caso el Jet Propulsion Laboratory (JPL) mantienen la costumbre de publicar diversas imágenes en sus sitios web sobre las investigaciones que realizan dentro y fuera Tierra, y los instrumentos que están en Marte no son la excepción. El Curiosity, el único rover operando actualmente, publica imágenes sin analizar de sus trabajos diarios y una de ellas se transformó en la fuente de una conspiración en algunos rincones de internet.
Resulta que actualmente el robot de se encuentra al sur de las dunas Nathan Bridges en el planeta rojo, un área en que estos últimos días ha taladrado la superficie y enviado imágenes sobre su avance.
La "duda" se generó en una de estas capturas, realizada con la Mast Camera en el Sol 2483 -el conteo de días en Marte- y publicada por la NASA el pasado 1 de agosto. Desde ahí, alguien encontró la fotografía y "vio" en ella lo que identificó como "la pierna de un antiguo robot".
NASA/JPL-Caltech/MSSS
Puede que girando la fotografía, estas dos pequeñas rocas parecieran formas algo, pero la verdad es que sólo se trata de eso: dos rocas en la superficie de un planeta lleno de piedras.
Además, tres días después, el Curiosity envió otra fotografía que muestra el agujero que realizó con el taladro, una modificación que pude ser utilizada como referencia de tamaño. Generalmente los agujeros que deja este rover tienen un diámetro de 1,6 centímetros, por lo que estas dos rocas juntas no superarían los dos centímetros.
Esta no es la primera vez que alguien asegura haber encontrado algo en las imágenes compartidas por las agencias espaciales en otros planetas o cuerpos celestes, sin embargo, y para disgusto de muchos, suelen ser sólo las formaciones de rocas de cierta manera que pareciera ser otra cosa.