EMOLTV

Científicas creadoras del kit para el diagnóstico del hantavirus trabajan en el desarrollo de un test rápido

La detección de esta patología es fundamental para iniciar el tratamiento adecuado, ya que muchos pacientes pueden confundir sus síntomas con una gripe.

06 de Agosto de 2019 | 12:43 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
El virus Andes es el responsable de la enfermedad endémica de Chile que genera la infección por hantavirus, una patología que durante las estaciones de primavera y verano aumenta en el país, aunque el resto de los meses no están exentos de casos. Es por esto que para lograr un pronto diagnóstico, dos investigadoras nacionales han desarrollado un kit de reactivos y trabajan en la creación un test rápido.

Se trata de las científicas de la Universidad Austral (UACh), doctora Carola Otth, viróloga y prorrectora de la casa de estudios en el sur; y la doctora Maritza Navarrete, microbióloga clínica del Hospital Base Valdivia, quienes han desarrollado innovaciones diagnósticas en pro de detectar la enfermedad y así disminuir las altas tasas de mortalidad que el contagio genera.

Con un kit de reactivos para el diagnóstico de hantavirus que es distribuido en los laboratorios nacionales y directamente al Instituto de Salud Pública (ISP) las científicas han logrado atacar un problema de diagnóstico de esta patología lo que permite un tratamiento enfocado con mayor rapidez.

Junto a esto, Otth y Navarrete, junto a su equipo de la UACh, están trabajando en la creación de un test rápido que permita pesquisar en hospitales de mediana complejidad, si un paciente está o no infectado, que según ellas mismas describen sería similar a un "test de embarazo".

Los principales síntomas de la infección por hantavirus son fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales como nauseas, vómitos o dolor abdominal, los que en algunos casos con confundidos por los pacientes por una gripe, lo que a veces dificulta la implementación de un tratamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?