EMOLTV

Nave espacial india se separa del alunizador que debería concretar su llegada a la Luna esta semana

Fue en la madrugada de este lunes que la sonda Chandrayaan 2 concretó este último paso antes de dirigirse a la superficie lunar para anotar a India como el cuarto país en lograr esa hazaña fuera de la Tierra.

02 de Septiembre de 2019 | 11:21 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AFP
imagen
AFP
El orbitador y el módulo de aterrizaje de la misión lunar india Chandrayaan-2 lograron separarse este lunes, según anunció la Agencia espacial india ISRO (por sus siglas en inglés), a cuatro días de que se produzca el intento de posarse en la superficie lunar.

"El módulo de aterrizaje Vikram Lander se separó con éxito del orbitador Chandrayaan-2 hoy (2 de septiembre) a las 13:15 horas" locales (03:45 horas de Chile), publicó la ISRO en su cuenta oficial de Twitter.

La expedición, que partió desde la Tierra el pasado 22 de julio, tiene el objetivo de posarse en la madrugada del 7 de septiembre en la Luna con un módulo y un robot móvil. De acuerdo a los cálculos realizados por la ISRO, se espera que la misión llegue cerca del polo sur de la Luna.

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra hacer alunizar un aparato, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Cabe destacar que en abril de este año Israel intentó tomar este lugar con la sonda privada Beresheet, sin embargo, en los últimos minutos la nave tuvo un error de comunicación que terminó con la sonda estrellada en la superficie lunar.

Chandrayaan-2 (vehículo lunar, en idioma hindi) ha girado alrededor de la Tierra durante varias semanas, elevando gradualmente su órbita para alcanzar la lunar.

El robot llamado Pragyaan ("sabiduría", en sánscrito), cumplirá su tarea durante un día lunar, equivalente a catorce días terrestres. Estudiará las rocas y el suelo de la superficie.

Durante los últimos años la Luna se ha posicionado nuevamente como uno de los mayores objetivos en la exploración espacial luego de que quedara un poco olvidada tras el cierre del programa Apolo en 1972 cuando la NASA ya había completado con éxito seis visitas tripuladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?