Hoy comienza la COP25 en Madrid: Las claves del evento medioambiental más importante

Si bien el Presidente Sebastián Piñera no asistirá la cita, sí lo hará la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien también preside el encuentro.

02 de Diciembre de 2019 | 06:00 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
EFE
SANTIAGO.- Entre este 2 y 13 de diciembre se desarrollará la COP25 en Madrid. La Conferencia de las Partes reunirá a 196 países y la Unión Europea en el debate en torno a la crisis climática. La cita, que en un inicio estaría emplazada en Cerrillos, será presidida en la capital española por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Precisamente fue ella misma quien confirmó que el Presidente Sebastián Piñera no asistirá al evento liderado por Chile. "El Presidente Piñera no vendrá a la COP, nos ha transmitido la urgencia del trabajo en Chile, por lo que él se quedará allá", fueron las palabras que utilizó el pasado 27 de noviembre.

La Conferencia de las Partes se realizó por primera vez en 1995, en Berlín, y tiene el objetivo de negociar distintos acuerdos medioambientales con el propósito de reducir emisiones, impulsar políticas para el cuidado y la protección del planeta, además de promocionar metas para los distintos países.

En particular, durante la COP25, que se realizará en el recinto IFEMA en Madrid, se fijarán criterios para el Acuerdo de París y se sesionará la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto.



Durante la cumbre, las negociaciones oficiales se desarrollarán en la llamada Zona Azul, un espacio administrado por las Naciones Unidas donde se reunirán las delegaciones de distintos países.

En conversación con Emol, Gonzalo Muñoz, High-Level Champion de la COP, comentó que, a raíz del cambio de sede, han habido algunos ajustes, como por ejemplo "personas que no van a poder ir a Madrid, que hemos tenido que reemplazar en algunos paneles. Pero, las temáticas siguen siendo las mismas. Logramos preservar el esqueleto del programa simplemente trasladando eso a Madrid".

Asimismo, manifestó que el espacio dedicado a la ciudadanía, denominado Zona Verde, sufrió cambios "de partida en las dimensiones". De acuerdo a lo indicado por Muñoz, "veníamos trabajando ocho meses para hacer un evento aquí en Santiago y obviamente en poco tiempo cambiar todo eso a Madrid era imposible".

La COP Azul

Durante la Conferencia sobre Cambio Climático, que se efectuó en junio en Alemania, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que "la COP25 será una cumbre azul. La Blue Cop, como ha sido bautizada, es porque nuestra intención es incorporar la temática de los océanos dentro de la discusión".

Durante el encuentro, la ministra recordó que Chile cuenta con el "43% de su zona económica exclusiva que ya está protegida".


Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, anunció en EmolTV que se debe "pasar de la negociación a la acción, cerrar el Acuerdo de París, que es el acuerdo internacional más importante, uno que no se puede abordar por países, tiene que ser algo comunitario".

Además, para Couve, tener en consideración la evidencia científica es primordial al momento de tomar decisiones políticas, y se debe iniciar la conversación sobre el "tema de océanos, para cuidar el océano y también lograr que todos los servicios que provee el océano podamos cuidarlos colectivamente".

En la cita, se espera que Chile presente su actualización de su Contribución Nacional Determinada (NDC), documento en el cual se explicitan los esfuerzos que llevarían a cabo para mantener el incremento de la temperatura global debajo de los 2° Celsius, idealmente en 1,5°C, y fortalecer la capacidad de adaptación a los efectos de la crisis climática.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores