Piñera sostiene que la COP25 "será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano"

A través de un mensaje grabado, el mandatario se refirió a la cita medioambiental que preside Chile y que se realizará desde este lunes hasta el 13 de diciembre.

02 de Diciembre de 2019 | 09:00 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / EFE
Este lunes el Presidente Sebastián Piñera estuvo presente en la inauguración de la COP25 a través de un video grabado. La cumbre medioambiental, que es presidida por Chile y que se desarrolla en Madrid, se realizará hasta el 13 de diciembre.

"La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos" que los marcados en el Acuerdo de París de 2015, comentó Piñera.


El mandatario manifestó que "la juventud nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana, la ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros".

"Sabemos lo que necesitamos, tenemos la ciencia y la tecnología para actuar ahora, llegó el tiempo de la acción, esta COP será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano", enfatizó Piñera.

Además, el Presidente se refirió a la renuncia del país como sede de la cumbre, pero aseguró que, a pesar de ello, "el compromiso de Chile es claro, firme y contundente".

"Por eso duele, pero mi deber es estar en Chile", expuso.

En la oportunidad, Piñera afirmó que "la ola de violencia" que, a su juicio, enfrenta el país, fue confrontada "con los instrumentos de la democracia" y recordó que cualquier "desviación" de las fuerzas armadas "está siendo investigada y será juzgada como corresponde".

"En las últimas seis semanas hemos vivido tres situaciones simultaneas pero de muy distintas naturalezas. Primero una ola de violencia criminal, que hemos enfrentado con los instrumentos de la democracia y el Estado de Derecho. Resguardando los derechos humanos de todos. Cualquier desviación de este principio está siendo investigada por la fiscalía y sera juzgada por los tribunales de justicia, como corresponde en una democracia y en un Estado de Derecho", manifestó el Presidente.

"Segundo, una gran y legitima demanda ciudadana por mayor justicia social, que estamos enfrentando con una poderosa agenda social. Tercero, una búsqueda de un nuevo pacto social, que estamos enfrentando con acuerdos para una nueva Constitución" agregó.

En el video, el mandatario apuntó que "sabremos superar estos tiempos difíciles. Saldremos fortalecidos como un país democrático, más justo y plenamente respetuoso de los derechos humanos de todos. Igual como también estoy seguro que la humanidad sabrá superar esta crisis climática".

Además, en el mensaje grabado, el mandatario agradeció a España "su gran comprensión" por el ofrecimiento de ser sede del encuentro.

Presidencia de la COP


Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, durante la inauguración de la cita medioambiental, se convirtió oficialmente en la Presidenta de la COP25, papel que tendrá hasta el próximo año, y aseguró que su rol principal será aumentar la ambición. "La crisis climática es el desafío más importante que enfrentamos hoy como humanidad", indicó.


Además, Schmidt explicó que "la ambición implica cubrir todos los aspectos de la acción climática. Y el principal vehículo para estimular más ambición son las NDC".

La COP25 se desarrollará en el recinto IFEMA en Madrid y se extenderá hasta el 13 de diciembre. Además, reunirá a cientos de representantes en torno al debate sobre la crisis climática.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores