EMOLTV

Miles de activistas se manifestarán mañana en Madrid: Se espera que Greta Thunberg realice un discurso

En la tarde de mañana, se realizará una marcha con el objetivo de demandar acciones urgentes ante la crisis climática a los líderes y delegados que están reunidos en la COP25.

05 de Diciembre de 2019 | 17:30 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / AFP
imagen
El Mercurio
Durante la quinta jornada de la COP25, miles de activistas de todo el mundo marcharán por Madrid para demandar acciones urgentes ante la crisis medioambiental. Cerca de las 14 horas en Chile, la manifestación comenzará bajo el lema "el mundo despertó ante la emergencia climática".

La activista sueca, Greta Thunberg, estará presente en la movilización y dará una conferencia cerca de las 12:30 horas. El actor español ganador de un Óscar Javier Bardem, comprometido activista por el clima, también participará en la protesta, que incluirá discursos y actos musicales y culturales.


Greta, de 16 años, viajó en catamarán desde América hasta Portugal, a 600 kilómetros de la capital española. Desembarcó el pasado martes 3 de diciembre. La travesía tuvo una duración de tres semanas y la acompañó su padre, Svante. Para llegar a madrid, la joven viajará en tren.

Pablo Chamorro, un vocero de la movilización señaló que "sabemos que será masiva, esperamos que sean cientos de miles en la calle pidiendo acción urgente".

"2019 ha sido sin duda el año del despertar climático de la sociedad civil, de los movimientos sociales, de los jóvenes, que se han levantado para pedir más ambición, medidas valientes, para hacer frente a la emergencia climática", agregó.


Por su parte, Estefanía González, de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), que representa a más de 150 grupos chilenos e internacionales, denunció que en Chile "un un árbol de palta tiene más derecho al agua que una persona".

"Hoy día, la acción climática se traduce en equidad social. No es posible tener equidad social sin equidad ambiental", estimó la activista. "Como sociedad civil, no vamos a parar esta vez sin acciones concretas que se tienen que traducir en derechos fundamentales", agregó.
La manifestación fue convocada por las plataformas Juventud por el Clima-Fridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima, Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, con el apoyo de cientos de organizaciones internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?