EmolTV

Las frases que marcaron la COP25: Desde "no es suficiente" hasta la valoración del "activismo climático de los jóvenes"

Este domingo finalizó una nueva versión de la Conferencia de las Partes, la cual tenía a Chile en su presidencia.

15 de Diciembre de 2019 | 14:45 | Efe/ Redactado por D. Gaete, Emol.
Tras dos días más de lo pensado, finalizó la Conferencia de las Partes (COP25), que tuvo a Chile en su presidencia. El retraso en su resolución se debió a las divergencias entre varios países por los borradores que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó.

Con todo, el texto firmado no terminó de convencer a los participantes ni ambientalistas.

El estallido social provocó que la cumbre se trasladara a Madrid y hasta allí se reunieron líderes mundiales, organizaciones no gubernamentales y distintas figuras que emplazaron a todos los países a combatir la crisis climática.

Revise a continuación las frases de algunos de los personajes presentes a la COP25.



  • Al Gore

    Ex vicepresidente de EE.UU. y premio Nobel de la Paz

    "No podemos convertir el cielo en una alcantarilla (...) Mi esperanza son los jóvenes, con sus manifestaciones y movilizaciones, y también los líderes empresariales, y muchos inversores que están afrontando este reto tomando medidas más serias muchas veces que los propios políticos".

  • Alejandro Sanz

    Cantante y compositor español

    "Todos somos culpables y todos somos partes de la solución (...) El mundo contiene el aliento; no lo defrauden".

  • António Guterres

    Secretario general de la ONU

    "Sin el compromiso pleno de los grandes emisores todos nuestros esfuerzos quedarán completamente socavados. La transición debe ser justa. El objetivo de la agenda 2030 es lograr una estrategia para una globalización justa en la que las desigualdades se reduzcan. El incremento de las desigualdades es un factor de inestabilidad que no puede ser ignorado".

  • Carolina Schmidt

    Ministra del Medio Ambiente de Chile

    "No estamos satisfechos, queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocando en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima. Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca".

  • Frans Timmermans

    Vicepresidente de la Comisión Europea

    "Sin el activismo climático de los jóvenes en los últimos años, estoy seguro de que no hubiéramos sido capaces de presentarlo (el nuevo Pacto Verde Europeo para la descarbonización".

  • Greta Thunberg

    Activista sueca

    "No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes porque, si lo hubiera, tendrían un cambio de conducta (...) Nuestros líderes están en Madrid para negociar nuestro futuro y puedo decirles que la esperanza no está dentro de los muros de la Conferencia de Naciones Unidas (COP25), sino aquí, con nosotros".

  • Harrison Ford

    Actor estadounidense

    "Me siento desesperado por el estado del mundo, por un futuro que incluye a mis cinco hijos, mis tres nietos y sus hijos; la gente está asustada, está enfadada".

  • Hoesung Lee

    Presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

    "El aumento de la temperatura amenazará nuestra existencia sobre este planeta. Nuestros informes indican que los impactos del calentamiento son mucho más graves de lo que pensábamos antes".

  • Ibrahim Thiaw

    Secretario ejecutivo para la Convención de Lucha contra la Desertificación de la ONU

    "Ahora la cuestión es ser parte del problema o de la solución, no podemos seguir desperdiciando recursos y degradando la tierra".

  • Jennifer Morgan

    Directora de Greenpeace International

    "El texto (presentado por la presidencia de la COP) es completamente inaceptable, una vergüenza. Adoptarlo sería una traición a la gente de todo el mundo que está sufriendo los impactos de la emergencia climática y pidiendo que los gobiernos actúen ahora".

  • Kadri Simson

    Comisaria europea de Energía

    "La transformación energética tiene que beneficiar a todo el mundo y nadie puede quedar atrás".

  • José Luis Rodríguez Zapatero

    Ex Presidente del Gobierno de España

    "Casi siempre los grandes retos de la humanidad emanan primero de la sociedad, y la lucha contra el cambio climático ya no es un asunto de los gobiernos, sino de los ciudadanos, y es difícil pensar que no van a ganar esta batalla". La "receta" para avanzar en la lucha contra el cambio climático es tener "voluntad y limitar la codicia".

  • Luca Parmitano

    Astronauta de la ESA (videoconferencia desde el espacio)

    "Nuestro planeta es bellísimo, pero es increíblemente frágil, y es el único que tenemos".

  • Pedro Sánchez

    Presidente en funciones del Gobierno de España

    "Solo un puñado de fanáticos niega la evidencia del cambio climático y llegados a este punto no hay más alternativa que actuar con hechos, con acciones".

  • Miguel Cabrejos

    Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano

    Los jóvenes "son una gran esperanza, hay que invitarlos a que hagan bulla, que se movilicen", pero "nosotros también tenemos responsabilidades frente a las generaciones futuras".

  • Sebastián Piñera

    Presidente de Chile

    "La juventud nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana, la ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores