EMOLTV

Andrés Couve indica que presidir la COP "no fue un error" y se logró "generar conciencia a nivel nacional"

Este lunes el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación analizó la labor del Chile en la cita medioambiental y destacó que "logramos llevar la ciencia a la COP".

16 de Diciembre de 2019 | 16:00 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
El pasado domingo terminó la COP25 en Madrid, luego de dos días adicionales. Este lunes, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, comentó los resultados de la cita medioambiental e indicó que "hubo un avance técnico, por lo que en 2020 vamos a partir con una buena base".

El ministro, quien partició activamente en la cumbre climática, destacó, en conversación con Emol TV, que "pusimos la ciencia en el centro del debate".


En la instancia, el secretario de Estado reconoció la insuficiencia del acuerdo y manifestó que "todos teníamos expectativas muy altas, todos queríamos más. Todos necesitamos más".

Sobre esto indicó que "estamos más cerca. No se llegó a un acuerdo esta vez. Efectivamente el acuerdo con el Artículo 6 no se logró cerrar. Pero sí estamos más cerca. Durante las negociaciones hubo una comprensión en mucho mayor detalle de qué implica este acuerdo internacionalmente".

También, se refirió a la oportunidad de haber presidido la cita medioambiental. El ministro determinó que "no fue un error en absoluto. Creo que logramos generar conciencia a nivel nacional de este tema. Creo que llevamos la ciencia a la COP25. Creo que el tema se posiciona no solo en los gobiernos, también en la ciudadanía. En absoluto es un error. Lo que tenemos aquí son avances graduales, hacia una solución que tenemos que alcanzar en conjunto".

"No es que este acuerdo sea un fracaso. Lo que tenemos es un Artículo 6 que no se alcanzó. Por lo tanto, esas medidas son insuficientes, sin embargo, hay muchos otros temas que sí se hicieron avances. Menos de los que queríamos, pero son avances. Estos avances también dan cuenta de la dificultad de poner de acuerdo a 197 países", aseveró.

El ministro además destacó que "la evidencia es contundente. Por lo tanto, eso genera una expectativa porque tenemos buena evidencia para tomar decisiones. Por primera vez en una COP, se incorporaron otros actores, como la sociedad civil, como el sector privado, como el mundo científico".

En la entrevista, el neurocientífico indicó que "la ambición de nuestro ministerio, la ambición climática del Gobierno no comienza con la COP, ni termina con la COP. Vamos a trabajar todo este año en miras de la COP26 y nosotros desde el ministerio de Ciencia, trabajando muy de la mano con el ministerio del Medio Ambiente, absolutamente comprometido de que este sea un tema crucial para el año 2020".


Por último, Couve opinó que "las críticas frente a lo que no se pudo lograr son justificadas. No logramos tener los resultados que necesitábamos tener. Que eso sea culpa de la presidencia de Chile es injustificado. Tenemos grandes países que emiten a los cuales tenemos que sumar a este acuerdo para que logremos transitar a una baja de emisiones globales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?