EMOLTV

Polémica por actuar de científicos en consultarías y supuesta cooptación de empresas abre debate entre comentaristas de Emol

El director del IFCC, Pablo Razeto, se refirió a declaraciones del premio nacional de Ciencias Naturales, Fabián Jaksic, sobre que "la mayor parte de las universidades a su vez son cooptadas por las empresas", lo que sucedía mientras era consultor. Este último aclaró que "nunca (...) inventé, adulteré o falsifiqué datos".

08 de Enero de 2020 | 17:09 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Pablo Razeto, director IFICC / Fabián Jaksic, premio nacional Ciencias Naturales 2018.

Twitter / El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En una columna publicada el pasado domingo 5 de enero en la sección El comentarista opina de Emol, titulada "¿CienciaGate? Lo que nos faltaba", el director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC), Dr. Pablo Razeto, se refirió a dichos del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic, sobre las consultorías que realizan los científicos para distintas empresas en materia ambiental.

Razeto lamentó la "triste confesión, y grave acusación de Jaksic hacia las universidades y científicos chilenos", realizada en el conversatorio "Medio Ambiente y Nueva Constitución: los principales desafíos para Chile" de Ladera Sur, realizado el sábado 23 de noviembre de 2019.

Durante el conservatorio Jaksic, también biólogo y académico de la Universidad Católica, se refirió a que gran parte de las consultorías ambientales que realizan las empresas para construir distintos proyectos son financiadas por las mismas firmas involucradas, las cuales son realizadas por académicos y científicos.

Sin embargo, agregó: "El que uno acepte una consultoría, no lo puede cooptar en términos de lo que uno informa. Uno no puede ir a mentir en una consultoría, técnicamente hablando. Sin embargo las consultorías, todos lo sabemos, en Chile, y a mí me consta (...) la mayor parte de las universidades a su vez son cooptadas por las empresas. Por ejemplo, a mi me ha tocado defender casos como el de Energía Austral, CMPC, Celulosa Arauco. Son grandes donantes de las universidades", señaló entonces el académico.

"Entonces cuando a mí me llama el Rector, y me dice, 'oye en Arauco tienen un problema en un Santuario de no sé qué diablo'; yo digo, ¡ah, sí, el Santuario tanto!; 'ya bueno, no podemos quedar mal acá. Hazte cargo' (dice el Rector). Yo me hago cargo, y yo asumo la responsabilidad (...) de decir: no persigan y no funen a los técnicos, cada uno de ellos hizo sin sesgos lo que tenía que responder, y yo asumo la responsabilidad".

Además, criticó los aspectos técnicos de estos procesos en Chile: "es cosa de ver qué porcentaje de una consultoría va a la parte ambiental y cuál a la ingenieril (...) es ridículo lo que se pone en las consultorías por parte de las empresas interesadas porque lo que pide el Estado es ridículo".

"Le pido disculpas a quienes he ofendido, y sé que no sirve mucho eso. Porque en el fondo hemos sido secuaces, hemos sido cómplices, y les digo llanamente, nosotros hemos sido cooptados por las empresas"

Fabián Jaksic, académico UC, 2019
"La mayor parte de la consultoría consiste en responder preguntas de abogados, y en esas preguntas es donde uno puede esconderse o revelarse: si el abogado dice que en esta consultoría vieron dos nutrias de agua en un lago, y en realidad el consultor dice que no vio la nutria y vio la huella, ¿qué relación hay entre ambas? Y de ahí se van agarrando: '¿Usted vio que mataron a alguien?' 'No, yo no vi, escuché'", ejemplificó.

"De repente me da vergüenza tener yo que firmar esas cosas y lo hago, y le pido disculpas a quienes he ofendido, y sé que no sirve mucho eso. Porque en el fondo hemos sido secuaces, hemos sido cómplices, y les digo llanamente: nosotros hemos sido cooptados por las empresas. Está bien que pifien", dijo tras ser interrumpido por el público.

Con voz quebrada agregó: "no me voy a esconder, lo he hecho en conocimiento de causa, sabiendo que si me echan de una universidad me contratan en otra". "Me da vergüenza", repitió tras tomar una pausa acomplejado. "Espero que nunca más pase. Ya no estoy en eso, por lo demás. Ya estoy retirado", aseguró.

"¿Es posible aprovechar este triste evento, dándole un giro constructivo, y usarlo para enfrentar esta aparente pugna entre la economía y la ecología?"

Pablo Razeto, director IFICC
Ante los dichos realizados en noviembre, Razeto se preguntó "cuál es el nivel de resguardo que tienen los ecosistemas chilenos frente a las actividades económicas". Además, "¿Qué debiera hacer la Comunidad Científica en este caso? ¿Qué debieran hacer Fabián Jaksic y el rector de la PUC?", cuestionó en cuanto a las sanciones que se deberían aplicar en casos de cooptación, tanto por el académico como por parte de la universidad y la empresa involucrada.

"¿Es posible aprovechar este triste evento, dándole un giro constructivo, y usarlo para enfrentar esta aparente pugna entre la economía y la ecología?", agregó el director del IFICC, y señaló soluciones tales como que organismos como el SAG y CONAF pasen a estar a cargo del Ministerio del Medio Ambiente (no Agricultura), así como que los actores involucrados "reivindiquen sus actos".

"Nunca (...) inventé, adulteré o falsifiqué datos"

El día de ayer, mediante la misma sección de Emol, fue el mismo Fabián Jaksic quien contestó a Razeto mediante una columna en la que aclaró sus dichos del pasado 23 de noviembre, precisando también ciertos puntos mencionados por el director del IFICC.

En primer lugar, aclaró que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), si bien presenta "ambigüedades" que no permiten asegurar el cuidado de los ecosistemas ante "la explotación económica", ello no implica "que las consultorías ambientales sean de por sí instrumentos perniciosos o ilegítimos, y que no presenta mayor problema si no está "sujeto a presiones o embargos".

Respecto a la columna de Razeto, aseguró que las consultorías que él ha realizado "fueron efectuadas con el más estricto rigor científico y la más absoluta imparcialidad y objetividad. Nunca, en el ejercicio de alguna investigación, inventé, adulteré o falsifiqué datos para beneficiar a una u otra parte interesada. Tampoco recibí incentivos -aparte del cobro de mis horas profesionales- para favorecer o defender a las instituciones que recurrieron a mis servicios, como se alude equivocadamente al comienzo de la columna", aseguró Jaksic.

En cuanto al sentir "vergüenza", señaló que se refirió a los desacuerdos que existían entre los académicos y científicos durante las consultorías "en temas como el peso legal que determinada evidencia científica tenía en uno u otro caso". También precisó que habló únicamente de su trabajo y no al de sus colegas de ninguna institución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores