EMOLTV

La estrategia de plataformas y redes sociales para hacer frente a las fake news en la campaña del Plebiscito

Un ejecutivo de Facebook para Latinoamérica dijo, además, que no encontraron interferencia extranjera en el movimiento social.

20 de Febrero de 2020 | 14:25 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
AFP
"Los intentos de manipular la internet y las plataformas para obtener algún tipo de ventaja política o económica es un problema real y complejo. Eso existe y nuestro papel es estar un paso adelante y hacer, aunque sea más difícil, que estas personas que quieren abusar de las plataformas para obtener algún tipo de montaje no logren hacerlo".

Así describe el gerente de políticas públicas y elecciones de Facebook, Marcos Tourinho, el objetivo principal que está preparando la compañía "para proteger la integridad del Plebiscito en Chile en nuestras plataformas", que también incluyen Instagram y WhatsApp.

"Este es el primer Plebiscito en Latinoamérica que vamos a tratar con el mismo nivel de prioridad de las elecciones más importantes de la región, así que vamos a poner todos los recursos que tenemos y usamos antes en Argentina, Brasil, México, Uruguay y Colombia para garantizar que las plataformas van a cumplir un papel y van a contribuir a que sea limpio y justo", añade.

Las estrategias

Según explicó el ejecutivo, son cinco las estrategias que están preparando para el referéndum que visará o no la redacción de una nueva Constitución.

- Herramientas para dar más transparencia a anuncios políticos y electorales: tendrá disponible un sistema que permitirá identificar las propagandas políticas para que los usuarios puedan diferenciar anuncios políticos de otro tipo de contenidos. Además, será público quién y cuánto se ha pagado por el anuncio. Esto va a una biblioteca de anuncios y se quedan por siete años.

- Sistemas automáticos y de verificación humana para remover cuentas falsas y contenido dañoso: la gran mayoría de los intentos de manipulación que pasan en las plataformas empiezan con una cuenta falsa y esas se bajan. También se baja contenido que violan las políticas internas.

"Estamos llevando muy en serio lo que está pasando en Chile y el referéndum es una prioridad para nosotros".

Marcos Tourinho, gerente de políticas públicas y elecciones de Facebook
- Colaboración con el Servel para ayudar a informar a los ciudadanos sobre el Plebiscito y bajar contenido que sea ilegal. Es el organismo quien dice que es legal y no.

- Respuesta rápida: para los momentos más críticos del Plebiscito contarán con especialistas que estarán diferentes países (EE.UU., Irlanda, México, Argentina, Brasil y Singapur) monitoreando lo que pasa dentro y fuera de la plataforma 24 horas al día.

Por su parte, Julieta Shama, gerenta de alianzas estratégicas con medios, comentó la quinta estrategia que se refiere al combate a la desinformación.

"Se trata de un "programa de verificación. Las noticias falsas (fake news) existen desde que existe la imprenta, no es un fenómeno nuevo, pero sí somos conscientes que internet ha facilitado su difusión y que es nuestra responsabilidad que la gente cuando navegue en Facebook encuentre contenido de calidad".

¿Cómo funciona? "Primero, identifica las noticias potencialmente falsas que los mismos usuarios pueden denunciar, luego se encolan en un software que va a revisión de los expertos a cargo del programa. Si resulta ser falsa, la distribución de esa publicación disminuye en un promedio de 80%".

WhatsApp

Pablo Bello, líder de políticas públicas para servicios de mensajería privada, señaló que si bien "no es una red social, es una plataforma de comunicación y eso lo hace ser estructuralmente distinto a Facebook, Instagram y otras redes sociales", recalcando que "no es una plataforma para hacer campaña política".

2 millonesde cuentas de WhatsApp son suspendidas mensualmente en todo el mundo
"Todos los usuarios, incluyendo los partidos políticos, deben cumplir con la reglas, con las condiciones de servicio que prohíben entre otras cosas, el envío masivo de mensajes", afirmó.

Y agregó: "Hay empresas que incumpliendo los términos de servicios de WhatsApp hacen o procuran hacer envío masivo de mensajes a través de plataformas automatizadas y tenemos una alta capacidad de detección de esas plataformas que envían mensajes a una velocidad más alta que lo que una persona normal, humana podría hacer y procede automáticamente a suspender y bloquear esas cuentas, lo mismo ocurre si es que se intenta crear cuentas".

Además, destacó que "en 2018 se estableció un límite de solamente poder reenviar 20 mensajes (...) el año pasado se redujo a cinco, es decir, si yo hoy recibo un mensaje en WhatsApp, solamente se lo puedo reenviar en una sola acción a cinco personas como máximo. Como consecuencia de eso se redujo en un 25% el número de mensajes reenviados en la plataforma a nivel global".

Por último, agregó que "estamos trabajando en coordinación con autoridades y sociedad chilena para explicarles para qué es WhatsApp, cómo se usa, para que no se usa, estamos en las mismas conversaciones con Facebook, con el Servel (...) nosotros no vemos el contenido, pero si se están enviado de manera masiva mensajes en un contexto electoral, tenemos la capacidad para actuar rápidamente, verificarlos con los sistemas de integridad que disponemos y si es el caso, proceder a bloquear".

En otro tema, Marcos Tourinho, se refirió a la supuesta injerencia de "gente de afuera" en lo ocurrido el 18-0.

"Cada vez que identificamos una red de coordinación, de interferencia extranjera y lo hicimos el año pasado más de 60 veces en el mundo siempre lo hacemos público, tenemos equipos monitoreando todo el tiempo, si lo encontramos lo hacemos público y en Chile no hicimos nada", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?