EMOLTV

Disminución de vuelos por coronavirus podría afectar la precisión de los pronósticos meteorológicos

El Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance explicó que los aviones entregan informes periódicos sobre las condiciones climáticas.

25 de Marzo de 2020 | 13:02 | Por Patricio Gutiérrez
imagen
Shutterstock
El servicio de transporte aéreo de pasajeros pasa por uno de sus momentos más complejos a raíz del coronavirus y la suspensión de miles de vuelos que tienen a las aerolíneas a nivel mundial al borde del colapso.

Sin embargo, las empresas no son las únicas afectadas por esta crisis aérea ya que, según informó el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance (ECMWF), la caída en los vuelos también podría tener un impacto en los pronósticos del tiempo.

La organización explicó que los aviones entregan informes periódicos sobre las condiciones climáticas con datos que son utilizados para las proyecciones meteorológicas de distintos países. En ese sentido, la información de las aeronaves solo es superada en utilidad por los datos que pueden recabar los satélites.

No obstante, "los informes de aviones europeos fueron particularmente afectados la semana pasada", destacó ECMWF.

Asimismo, el representante de EUMETNET (organización de cooperación entre servicios meteorológicos de Europa), Steve Stringer, explicó que "la información más reciente disponible de las aerolíneas sugiere que la cobertura europea se reducirá en un 65% o más durante el próximo mes".

Es por eso que los expertos ya proyectan un impacto en la predicción meteorológica dentro de las próximas semanas en países como Estados Unidos y naciones de Europa.

"Los estudios de sensibilidad han demostrado que eliminar todos los datos de la aeronave degrada los pronósticos de viento y temperatura de corto alcance en esos niveles hasta en un 15%, con degradaciones significativas en todos los rangos de pronóstico de hasta siete días", indicó el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?