EmolTV

Los distintos esfuerzos en Chile por producir respiradores artificiales: Desde universidades hasta las Fuerzas Armadas

Al menos 14 equipos están trabajando en prototipos viables y la posibilidad de fabricar en serie estos dispositivos. El trabajo se está realizando de forma coordinada entre el sector público, universidades y el sector empresarial.

13 de Abril de 2020 | 11:21 | Por Camila Mardones
El Mercurio
Los ventiladores mecánicos son esenciales para que los pacientes en situaciones más complejas puedan enfrentar el covid-19. Según información que entregó hoy el Ministerio de Salud, actualmente en Chile hay 7.525 pacientes contagiados y 330 de ellos permanecen conectados a ventilación mecánica.

Si bien el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga informó que actualmente hay disponibles 577 ventiladores mecánicos ubicados a lo largo del país para ser dispuestos en cualquier ciudad en menos de 24 horas, varias instituciones están trabajando en fabricar ventiladores mecánicos en Chile ante un probable aumento de contagios y la posibilidad de que más personas en situación crítica necesiten de estos instrumentos.

Según información entregada por El Mercurio, actualmente alrededor de catorce equipos en Chile están trabajando sin descanso para lograr prototipos viables que se puedan replicar industrialmente. Los modelos utilizados provienen de España, Estados Unidos y otros países que ya han avanzado en la creación de estos dispositivos.

Desde el Centro de Innovación de la UC un equipo liderado por el ingeniero Felipe Lechuga ya cuenta con cinco ventiladores fabricados con piezas de acero inoxidable y a partir de esta semana podrían contar con una línea de ensamblaje que les permitiría, una vez que reciban la validación de las autoridades sanitarias, comenzar a fabricar estos productos en serie.

En la Universidad de Chile existen dos equipos que trabajan en el desarrollo de ventiladores mecánicos. Uno de ellos es liderado por el académico Juan Carlos Letelier, quien trabaja en coordinación con FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) y ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada), en un prototipo a partir de planos liberados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Otra de las iniciativas busca liberar la carga de ventiladores mecánicos que hoy en día están en uso. Para ello, a través de su empresa Procid SpA, los ingenieros civiles eléctricos de la Universidad de Santiago, Patricio Nova y Sebastián Bongain, fabricaron un ventilador mecánico portatil con engranajes impresos en 3D.

Nova aclaró que este dispositivo no está orientado a atender pacientes con Coronavirus, sino liberar los ventiladores que son de fábrica. "Los pacientes con Covid-19 requieren controlar variables muy finas de flujo de aire y volumen. Si bien nosotros estamos trabajando para llegar allá, en primera instancia queremos liberar ventiladores mecánicos", explicó.

Financiamiento y producción en masa

Para facilitar el trabajo en conjunto, varios de estos equipos formaron la Coordinadora de Colaboración para Ventiladores Mecánicos (CooV), apoyada por Desafío Levantemos Chile.

Esta agrupación les ha permitido trabajar de forma coordinada y conseguir respaldo del sector empresarial para una eventual producción en masa.

Por otro lado, con el objetivo de apoyar a aquellas empresas que cuenten con la capacidad de producir y distribuir ventiladores mecánicos de forma acelerada, Corfo abrió la semana pasada una convocatoria que contará con un presupuesto de $ 800 millones.

La convocatoria se está realizando en coordinación con los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y cofinanciará hasta el 90% del costo total del proyecto. Los ganadores deberán ejecutar los recursos en un plazo de dos meses.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores