EMOLTV

Científicos vs. covid-19: Las terapias y remedios que se estudian en el mundo para combatir la pandemia

Laboratorios de varios países trabajan para tratar los síntomas del coronavirus, que ha cobrado más de 132 mil vidas los últimos meses. Si bien aún queda más de un año para lograr una vacuna segura, estos son los estudios más prometedores.

A esta fecha más de 2.000.000 personas han sido infectadas por la propagación del nuevo coronavirus descubierto en China a fines del año pasado, y otras 130.000 han perdido la vida. Sin embargo, dado que una significativa parte del mundo ha estado viviendo encerrado, el paso del SARS-CoV-2 ha comenzado a disminuir en ciertos lugares.

Si bien aún falta más de un año para una vacuna segura y efectiva contra el covid-19, la enfermedad que provoca este virus, los investigadores de todo el mundo se apresuran a reutilizar los remedios existentes y las terapias no farmacológicas, como también los medicamentos experimentales que ya estaban en ensayos clínicos.

Incluso las terapias o combinaciones moderadamente efectivas podrían reducir drásticamente la demanda aplastante en los hospitales y las unidades de cuidados intensivos, cambiando la naturaleza del riesgo que representa el nuevo patógeno para las poblaciones y los sistemas de salud. La idea es que estos nuevas herramientas, entre ellas más de 70 vacunas que se están probando en el mundo, hagan que “la próxima ola” de este coronavirus no sea tan mala como la primera.

Estas son algunas de las drogas, vacunas y terapias en desarrollo:

    1. Fármaco Remdesivir
      Estado: Reutilización experimental
      Resultados tempranos: 0-3 meses
      Medicamento antiviral, desarrollado originalmente para combatir los virus de ARN, incluido el virus sincicial respiratorio. Al menos 13 ensayos se llevan a cabo en China, Europa y Estados Unidos, con resultados de dos de ellos previstos para abril de 2020. Según una evaluación realizada por la OMS en febrero, este sería el candidato más prometedor para luchar contra el covid-19. Advertencias
      Se espera que los datos iniciales provengan de estudios de pacientes con covid-19 relativamente grave. Debido a que los antivirales funcionan mejor cuando los pacientes están más saludables, estos resultados pueden mostrar una efectividad limitada.
    2. Fármaco Hidroxicloroquina / cloroquina
      Estado: Reutilización
      Resultados tempranos: 0-3 meses
      El medicamento contra la malaria también se cree que tiene actividad antiviral. Bloqueó la entrada de SARS-CoV-2 en las células en un experimento in vitro. En un pequeño estudio francés, algunos pacientes con covid-19 mostraron mejoras, pero no había forma de saber si el medicamento era la razón. Sin embargo, otros estudios hechos también en Francia y en China, no arrojaron ningún beneficio en pacientes tratados con el medicamento. Decenas de estudios clínicos más están en curso.
    3. Fármaco Actemra (tocilizumab)
      Estado: Reutilizado
      Resultados tempranos: 0-3 meses
      Anticuerpo monoclonal aprobado para la artritis reumatoide y también para el tratamiento de la respuesta inmune de la “tormenta de citoquinas” en pacientes con cáncer. Quince ensayos registrados en China, Europa y EE.UU. lo están probando en pacientes con covid-19, solo o junto a otras terapias. En particular, un ensayo francés analiza la respuesta en pacientes con cáncer avanzado o metastásico..
    4. Fármaco Kevzara (sarilumab)
      Estado: Reutilizado
      Resultados tempranos: 0-3 meses
      Anticuerpo monoclonal aprobado para la artritis inflamatoria, y en ensayos dirigidos a la respuesta inmune de "tormenta de citoquinas" en pacientes con covid-19 gravemente enfermos. El director científico de Regeneron dijo que los datos iniciales sobre la efectividad podrían llegar a fines de abril.
    5. Fármaco Jakavi (ruxolitinib)
      Estado: Reutilizado
      Resultados tempranos: 0-3 meses
      Desarrollado como una crema para la dermatitis atópica y para tratar enfermedades inflamatorias y autoinmunes en desarrollo o en etapa tardía. Cada ensayo en Canadá y México probará el medicamento en pacientes con covid-19 que tengan síntomas respiratorios severos, asociados con la respuesta inmune de la "tormenta de citoquinas". Sus resultados están previstos para junio de este año. En los EE.UU., el 7 de abril, Novartis estableció un programa de acceso administrado para uso en enfermedad grave/muy grave de covid-19
    6. Vacuna ARNm 1273
      Estado: Experimental
      Resultados tempranos: 0-3 meses
      Vacuna de ácido ribunocleico (ARN) elaborado con ARN mensajero (ARNm) que codifica la proteína espiga del SARS-CoV-2 encapsulada en una nanopartícula lipídica. El ensayo de fase 1 se está llevando a cabo con 45 sujetos de entre 18 y 55 años, en tres ubicaciones de EE.U., donde se evaluará la seguridad de la vacuna y se proporcionará datos tempranos sobre la respuesta inmune que induce. Se espera que la finalización de esta prueba sea el 1 de junio de 2020.
    7. Terapia sin droga Plasma convaleciente
      Resultados tempranos: 0-3 meses
      El plasma sanguíneo de pacientes recuperados con covid-19 se transfunde en pacientes que actualmente están enfermos, con la esperanza de que los anticuerpos recién hechos que contiene ayuden a combatir el virus. El método se ha utilizado durante más de 100 años y conlleva poco riesgo de daños o efectos secundarios. Pequeños estudios de caso sugieren que puede ayudar a reducir los niveles de virus, y se están llevando a cabo ensayos controlados en China, Europa y EE.UU. para reunir pruebas más sólidas para un beneficio. Los resultados de un estudio en 10 pacientes con enfermedad grave en China, publicados en abril, encontraron una mejora significativa en comparación con pacientes similares que no recibieron el tratamiento. Advertencias
      Si bien ya está disponible y en uso limitado, el suministro de plasma de pacientes recuperados puede no ser suficiente para satisfacer todas las necesidades. Otros estudios de pacientes recuperados también deben determinar si todos producen una respuesta inmune completa a la infección, incluidos los "anticuerpos neutralizantes", a niveles suficientemente altos para convertirse en donantes.
    8. Fármaco Kaletra (Lopinavir/ritonavir)
      Estado: Reutilizado
      Resultados tempranos: 0-3 meses
      Combinación antiviral utilizada para tratar y prevenir infecciones por VIH. Más de 20 ensayos en todo el mundo están probando este medicamento como un tratamiento para el covid-19 o como profilaxis (conjunto de medidas para proteger) posterior a la exposición para personas con contacto cercano de alto riesgo con un caso confirmado. Resultados iniciales esperados para mayo de 2020. Advertencias
      En marzo, un ensayo aleatorio controlado en China publicó que unos 199 pacientes no muestran diferencias en la carga viral o la mortalidad a los 28 días. La mediana del tiempo hasta la mejoría clínica fue sólo un día más corta en los pacientes que tomaron este medicamento. Sin embargo, los mismos investigadores, médicos del Hospital Jinyintan de Wuhan, dijeron que en abril Kaletra y otro medicamento ayudaron a algunos pacientes con covid-19.
    9. Terapia sin droga Células NKG2D-ACE2 CAR NK
      Estado: Experimental
      Resultados tempranos: 0-3 meses
      Receptor NKG2D para las células asesinas naturales (NK) del sistema inmune, junto con el receptor ACE-2, que el coronavirus usa para ingresar a las células humanas. Un ensayo multicéntrico de fase 1/2 en 90 pacientes está probando si esta terapia celular puede evitar que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y se multiplique, analizando la eficacia durante 28 días en pacientes con neumonía grave o crítica por covid-19.
    10. Vacuna NVX-CoV2373
      Estado: Experimental
      Resultados tempranos: 0-3 meses
      Novavax dijo que su adyuvante Matrix M se usaría con el candidato a la vacuna NVX-CoV2373, para mejorar las respuestas inmunes. Según la compañía, se espera que el ensayo en 130 adultos comience a mediados de mayo, con resultados preliminares de inmunogenicidad y seguridad en julio. Advertencias
      Fuerte inmunogenicidad en pruebas con animales, pero podría requerir dos dosis en humanos, lo que limitaría el suministro.
    11. Fármaco RhACE2 APN1
      Estado: Experimental
      Resultados tempranos: 3-6 meses
      Una enzima convertidora de angiotensina humana recombinante 2 (rhACE2) en desarrollo clínico de fase 2 en ALI (lesión pulmonar aguda) y HAP (hipertensión arterial pulmonar). Esta versión sintética de la proteína humana, que utiliza el nuevo coronavirus para ingresar a las células, se está probando en Austria para ver si puede bloquear la entrada viral y disminuir la replicación viral en pacientes con covid-19, reduciendo así las muertes o la necesidad de ventilación mecánica. Los resultados preliminares del ensayo, que se anunció el 2 de abril, se esperan para septiembre de 2020.
    12. Vacuna Vacunas Lentivirales Minigene (LV-SMENP)
      Estado: Reutilizado
      Resultados tempranos: 3-6 meses
      Minigenes diseñados que codifican antígenos virales. Vector antiviral diseñado para infectar celulas dendríticas y para inducir inmunidad. Se espera que el ensayo en 100 adultos en Shenzen, China, se complete para el 31 de julio de 2020.
    13. Vacuna Vacuna contra la tuberculosis BCG
      Estado: Reutilizado
      Resultados tempranos: 3-6 meses
      Vacuna contra la tuberculosis Baciluus Cimette-Guérin que induce una amplia respuesta innata del sistema inmunitario, la cual se ha demostrado que protege contra infecciones o enfermedades graves con otros patógenos respiratorios. Grandes ensayos en Australia y Holanda están probando si el uso de BCG, para reactivar las defensas inmunes en los trabajadores de la salud y los ancianos, reduce el absentismo no planificado y las enfermedades respiratorias incluidas el covid-19. Dos ensayos adicionales por el Instituto Max Planck en Alemania, de un candidato a la vacuna VPM1002, están en proceso.

    14. Vacuna INO-4800
      Estado: Experimental
      Resultados tempranos: 3-6 meses
      Vacuna de plásmido de ADN administrada en la piel a través de un dispositivo de electroporación de estilo parche. Según la compañía, un ensayo clínico lanzado el 3 de abril podría arrojar datos preliminares a fines del verano y a fin de año podría fabricar un millón de dosis para ensayos adicionales y uso de emergencia.
    15. Fármaco Mesilato de camostat
      Estado: Reutilizado
      Resultados tempranos: 6-12 meses
      Inhibidor de la proteasa, con licencia en Japón y Corea del Sur, para tratar la pancreatitis crónica. Los experimentos in vitro descubrieron que bloquea un mecanismo que utiliza el SARS-CoV-2 para ingresar a las células humanas. A principios de abril aproximadamente 180 pacientes con covid-19, entre 18 y 110 años de edad, fueron reclutados en nueve ubicaciones de Dinamarca para un ensayo de fase 2A. Este estudio examinaría los cambios en la gravedad y mortalidad de la enfermedad, con resultados para diciembre de 2020. La Universidad de Tokio anunció planes también a partir de abril 2020, para un ensayo de mesilato de camostato y un medicamento relacionado: el mesilato de nafamostat.
    16. Fármaco IFX-1
      Estado: Experimental
      Resultados tempranos: 6-12 meses
      Diseñado para bloquear un mecanismo de inflamación, el medicamento también se encuentra en ensayos clínicos para hidradenitis Supurativa, Vasculitis asociada a ANCA y Pioderma Gangraenosum. A principios de abril se lanzó un ensayo en Holanda para probar este fármaco en pacientes con neumonía grave por covid-19, y se esperan resultado preliminares para fines de 2020.
    17. Vacuna AD5-nCoV
      Estado: Experimental
      Resultados tempranos: 6-12 meses
      Vector viral no replicante. En marzo se comenzó un ensayo de fase 1 con 180 sujetos entre 18 y 60 años en Wuhan, para evaluar la seguridad y las respuestas inmunes generadas por una vacuna recombinante que usa otro virus respiratorio: el adenovirus. El 12 de abril se lanzó un ensayo aleatorizado de fase 2, controlado, con 500 participantes para probar dosis variables contra placebo. La finalización de la fase 1 es a fines de diciembre de 2020, y los resultados de la fase 2 se esperan para enero de 2021.
    18. Fármaco Aspirina, Clopidogrel, Rivaroxabán, Atorvastatina y Omeprazol
      Resultados tempranos: 9-12 meses
      Ensayo de medicamentos cardioprotectores para prevenir el daño directo al músculo cardíaco que parece conducir la gravedad del covid-19 en ciertos pacientes, así como su probabilidad de necesitar cuidados críticos invasivos. El ensayo incluirá a más de 3.000 pacientes en el Reino Unido con una fecha de finalización del 30 de marzo de 2021.
    19. Vacuna ChAdOx1
      Estado: Experimental
      Resultados tempranos: 12-18 meses
      Vector de adenovirus de chimpancé no replicante. Ensayo de fase 1/2 con 510 sujetos entre 18 y 55 años, en cuatro centros del Reino Unido. Este estudio evaluará la seguridad y la inmunogenicidad de una o dos dosis de la vacuna, y se espera que se complete en mayo de 2021.
    20. Prueba sin drogas Pruebas de serología/ Anticuerpos
      Estado: Experimental
      Resultados tempranos: 0-12 meses
      Los gobiernos y grupos académicos han comenzado a analizar la sangre en búsqueda de anticuerpos que indiquen que una persona ha estado expuesta al nuevo virus, con o sin síntomas. La presencia de estos anticuerpos indica infección pasada, pero se necesita una investigación separada -y en curso- para saber: qué tipo y concentración de anticuerpos neutralizantes de virus protegen contra una nueva infección; si todas las infecciones producen una respuesta completa de anticuerpos; y cuánto tiempo puede durar la protección.

      Las pruebas serológicas amplias para anticuerpos pronto proporcionarán una comprensión más amplia del alcance y la dinámica de la pandemia, ayudarán a identificar qué pacientes recuperados pueden tener cierta inmunidad contra la reinfección y durante cuánto tiempo, y también ayudarán a identificar los anticuerpos neutralizantes que podrían convertirse en plantillas para anticuerpos monoclonales. terapias, así como modelos para las respuestas deseadas de un candidato a vacuna. Se espera que los datos de las pruebas serológicas comiencen a aparecer en unas semanas."Advertencias
      "Los primeros datos sobre pacientes con covid-19 en China sugieren que la mayoría desarrolla cantidades variables de anticuerpos en respuesta a la infección. Un informe previo a la publicación analizó el plasma de 175 pacientes y encontró que un signo de inflamación se correlacionaba con títulos de anticuerpos más altos, y que los pacientes más jóvenes tenían menos probabilidades de producir grandes cantidades de anticuerpos.

      Los expertos piensan que los casos de "reinfección" son más probablemente recaídas en pacientes cuyos cuerpos no habían eliminado el virus. Todavía faltan datos sobre si las infecciones leves o sin síntomas generan respuestas significativas de anticuerpos o protección."
Contenido: Reuters, adaptado por José Manuel Vilches.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?