Ministro Couve detalla plan para realizar ensayos clínicos en Chile en búsqueda de vacuna contra el covid-19

La estrategia consiste primero en detectar programas que estén desarrollando la vacuna, participar de los estudios y luego negociar el acceso a ella. "Tenemos que cerrar acuerdos muy prontos", señala el titular de Ciencias.

12 de Junio de 2020 | 20:16 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve.

El Mercurio
El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, profundizó esta tarde sobre el plan que baraja el Gobierno para realizar ensayos clínicos en Chile y colaborar así en la búsqueda de la vacuna para el covid-19.

Según explicó, la iniciativa forma parte de la estrategia que tiene el Ejecutivo para acceder a la vacuna, ya que la idea es también negociar con los desarrolladores para en el futuro poder distribuirla en el país.

Si bien Couve dijo que "tenemos varias opciones", como "invertir en manufactura local o reconvertir las capacidades locales", señaló que la principal alternativa que manejan es invertir de forma temprana "en algunos candidatos que se están desarrollando en algunos países del mundo" y ofrecerse a participar del trabajo.


En ese sentido, detalló que actualmente hay cerca de diez estudios de vacunas que están en fase clínica, es decir, que ya es están probando en seres humanos, y que se encuentran en distintas etapas de testeo de seguridad y efectividad. "Hoy día hay algunos (avances) en China, otros en Europa. Y por lo tanto nuestra opción es tener un conocimiento de esos desarrollos que se están haciendo a nivel internacional, y a través de la comunidad científica local participar de los ensayos clínicos", indicó, en diálogo con Canal 24 Horas.

Asimismo, manifestó que el objetivo es que "algunos de estos ensayos puedan realizarse en Chile y de esa manera podemos contribuir a la evaluación de esta vacuna, podemos contribuir fortaleciendo a nuestra comunidad científica en esa participación, y además podemos tener alguna oportunidad de negociar un acceso a esa vacuna, primero para nuestra población de mayor riesgo y luego para nuestra población general".

"Nuestra intención es a través de una estrategia colaborativa poder participar de un ensayo clínico para poder garantizar un suministro que sea equitativo par la ciudadanía. Es importante que ya tenemos algunos contactos con desarrolladores, el Presidente mencionó que ha hablado con algunos mandatarios sobre esto, y por lo tanto vamos a empezar muy rápido a trabaje en seleccionar cuales son aquellos desarrollos que son promisorios, que podamos hacer estos ensayos clínicos en Chile (...) por lo tanto ya existe el vinculo, y eso es de tremendo valor al momento de poder cerrar un acuerdo", complementó Couve.

Por último, el ministro dijo que "lo que tenemos que hacer es cerrar acuerdos muy prontos, avanzar en establecer convenios el próximo mes y luego ya hacer los ensayos clínicos durante junio, julio y agosto probablemente". No obstante, insistió en que la vacuna definitiva no estaría lista antes del próximo año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores