EmolTV

Sinovac Biotech: La biofarmacéutica china que firmó convenio con Chile para análisis de la vacuna contra el covid-19

A las 21.00 horas de ayer se cerró el acuerdo entre la Universidad Católica y la empresa, una de las cuatro del gigante asiático autorizadas para hacer ensayos clínicos.

17 de Junio de 2020 | 15:47 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Sala de cultivo celular de Sinovac Biotech, en Beijing, China.

AFP
A las 21.00 horas de ayer, la Pontificia Universidad Católica firmó un –a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII)– y la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada, firmaron un convenio que permitirá a Chile participar de los análisis para la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad covid-19.

Esta instancia permitirá, entre otras cosas, que Chile pueda aproximarse a la vacuna cuando existan resultados clínicos óptimos, además de avanzar en el intercambio de conocimientos en la materia.

Sinovac biotech es una empresa especialista en investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas contra enfermedades infecciosas humanas. Además, es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados para realizar ensayos clínicos que permitan un tratamiento de inmunización para proteger a la población del covid-19, y es considerada como una de las compañías que "lidera la carrera por una vacuna" en el mundo.

En abril pasado, científicos de la firma ya mostró avances en el desarrollo de la inyección que podría combatir el coronavirus. Esto, tras realizar pruebas en monos, y ahora, a través de la conducción de estudios clínicos en un gran número de participantes en China.

Susan Bueno, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, Investigadora del IMII y BMRC, y miembro de la Directiva de la Somich, explicó a Emol que "esta empresa biotecnológica China se especializa en el desarrollo de vacunas y actualmente comercializa y distribuye vacunas a más de 30 países en el mundo. De hecho, fue la primera compañía en el mundo que recibió aprobación para la vacuna contra la influenza porcina (H1N1)".

Además, destaca que es correcto señalar que Sinovac "lidera una de las pocas iniciativas -de vacuna contra el coronavirus- que actualmente están en evaluación en humanos, junto con otras vacunas desarrolladas en Reino Unido y Estados Unidos. La estrategia de sinovac es una de las más avanzadas en el desarrollo".

"Actualmente estamos en el análisis de datos y hemos avanzado en el diseño del estudio clínico Fase III, así como respecto a qué lugares podrían participar y cómo se reclutarían los participantes"

Susan Bueno, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas UC
Consultada respecto a la forma en que operaría la fase III en Chile, especialmente en materia de reclutar voluntarios, Bueno sostuvo que "actualmente estamos evaluando los resultados que han logrado a la fecha y en base a esta evaluación se tomará la decisión de avanzar. Actualmente estamos en el análisis de datos y hemos avanzado en el diseño del estudio clínico Fase III, así como respecto a qué lugares podrían participar y cómo se reclutarían los participantes".

"Sin embargo, estos estudios incluyen a un número importante de participantes y su diseño depende de la población, la tasa de infección en la localidad donde se desarrolla el estudio clínico y el cómo se evalúa la capacidad de protección de la vacuna, entre otros. Queremos hacer este trabajo en colaboración con varias universidades y centros de investigación nacionales, de manera que sea un esfuerzo asociativo", sentenció.

Convenio con Brasil


Brasil -uno de los países más afectados del mundo por el covid-19, con más de 923 mil casos y 45 mil muertes- también firmó convenio con la empresa asiática, durante la semana pasada.

Sinovac publicó el reciente fin de semana resultados preliminares positivos de su potencial candidato a vacuna, que se espera que sea probada en un ensayo de fase 3 en ese país.

Según precisó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, la última etapa de los ensayos clínicos de la vacuna, bautizada "CoronaVac", tendrá inicio dentro de tres semanas y serán aplicados en 9.000 pacientes brasileños voluntarios.

En caso de que los resultados sean positivos, la vacuna podría estar disponible para la producción masiva en junio de 2021.

Según Doria, el mundo cuenta actualmente con más de 100 inmunizaciones contra el coronavirus en desarrollo, pero tan solo diez de ellas han alcanzado la fase final de test en humanos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores