EMOLTV

"Ciencia, y el 'Cosmos' del siglo XXI": Libro recopila la influencia de Carl Sagan en científicos chilenos e iberoamericanos

El escrito recoge la visión de más de medio centenar de científicos, que decidieron unirse para "homenajear y actualizar" el Cosmos del astrónomo, cuando se cumplen 40 años del estreno de la serie de televisión y de la publicación del libro.

01 de Julio de 2020 | 08:02 | Por Bárbara Osses, Emol
imagen
ESO
"Ciencia, y el 'Cosmos' del siglo XXI" es el nombre del libro lanzado esta jornada y que recopila la influencia del astrónomo Carl Sagan en más de medio centenar de científicos chilenos e iberoamericanos, como un homenaje a su labor, en el aniversario del estreno de la serie de televisión y de la publicación de la obra.

En él participan 55 autores de distintos países, incluyendo de Chile, quienes a petición de los españoles Alicia Parra Ruiz y Quintín Garrido, eligieron un tema tratado en Cosmos, con el fin de abordarlo "a modo de continuación del legado divulgativo iniciado por Carl Sagan".

"Este es un libro que revisa cada uno de los capítulos (de Cosmos) y cuenta cómo está la ciencia o qué es lo que ha pasado en ella desde esa época hasta hoy día"

Andrés Gomberoff, doctor en Física de la Universidad de Chile
"Es un grupo grande de Españoles, latinoamericanos, chilenos, etc. Me pareció un proyecto bonito, porque yo soy de la generación de la gente que estuvo profundamente influenciada por Carl Sagan y 'Cosmos', y este es un libro que revisa cada uno de los capítulos y cuenta un poco cómo está la ciencia o qué es lo que ha pasado en ella desde esa época hasta hoy día", detalla Andrés Gomberoff, doctor en Física de la Universidad de Chile, postdoctorado en el Centro de Estudios Científicos (CECs) y en la Universidad de Syracuse, EE.UU.

En ese sentido, el también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez relata que la idea surgió principalmente de Quintín Garrido. "Esto es una idea de él. A él le interesa mucho la publicación científica y juntó una cantidad muy grande de gente, que se impactó y se impresionó por Cosmos en su época y quisieron hacer este homenaje 40 años después".

Así, el libro aborda temas como los "océanos cósmicos"; "El origen de la música de la vida: polvo de estrellas"; "Los sonidos del Cosmos"; "Los sistemas plantarios"; "El universo observable"; y "La velocidad de la luz y la Teoría de la Relatividad de Einstein", entre otros.

La constante cosmológica

En su capítulo, Gomberoff abordó la 'Constante cosmológica' "que es aquello que hace que el universo esté en expansión acelerada", según explicó en conversación con Emol.

En ese sentido, el doctor en Física detalló que "la velocidad de expansión del universo se sabe que está aumentando desde el año 98 y es una de las cuestiones más raras. Por su puesto que Carl Sagan no tenía idea de esto en su momento y probablemente no se lo habría esperado en esa época, y ha abierto uno flanco tremendo en la física teórica, porque ha de mostrado que la mayoría de la energía que parece haber en el universo es de una naturaleza rarísima que no entendemos, que llamamos energía oscura, que compone como el 70% o 75% del contenido energético".

"Mi capítulo es sobre la inmensidad de nuestra ignorancia. A Carl Sagan le gustaba hablar de "billions and billions", que han surgido por muchas partes ahora y en particular en el tamaño de nuestra ignorancia", concluyó.

Cabe destacar que el libro estará disponible de forma gratuita y en formato digital desde las 18.00 horas de Madrid (12.00 de Chile), y podrá ser descargado desde acá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?