EMOLTV

Fondos para investigar el covid-19: Gobierno elige 63 proyectos de ciencias de la salud, sociales e ingeniería

En total, postularon 1.033 iniciativas. Casi la mitad de los seleccionados corresponden a instituciones de la Región Metropolitana y 45% de las iniciativas son lideradas por mujeres.

01 de Julio de 2020 | 10:47 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Investigación en laboratorio.

Reuters (archivo)
Pocos minutos antes de la medianoche del martes, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de la convocatoria al Fondo para Proyectos de Investigación Científica sobre covid-19, una iniciativa impulsada por el Gobierno en medio de la pandemia.

Se eligieron 63 proyectos de un universo de 1.033, que corresponden a un 6% de los participantes. Todos ellos recibirán un financiamiento de 2.300 millones de pesos en total. "Lo que estamos tratando de hacer con este fondo es dejar capacidades instaladas que contribuyan a enfrentar un desafío similar en el futuro", explicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, durante la convocatoria.

Los proyectos seleccionados corresponden a una amplia variedad de temáticas. En términos relativos, un 46% pertenece al área de la medicina y las ciencias de la salud; 31% a las ciencias sociales, 12% son de ingeniería y tecnología; 6% de ciencias naturales y dos proyectos únicos: uno de ciencias de la agricultura y otro de humanidades.

En cuanto a la distribución por género, 55% de los proyectos son liderados por hombres y 45% por mujeres. En su mayoría, se trata de iniciativas inscritas dentro de universidades del país, aunque también se seleccionó uno del Hospital Regional de O'Higgins, uno del Instituto de Salud Pública, otro del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados y dos proyectos postulados por personas naturales sin identificación institucional.

La casa de estudios que se adjudicó más proyectos fue la Universidad de Chile, con 17 investigaciones. Le sigue la Pontificia Universidad Católica, con nueve. Sumadas, ambas universidades concentran el 41% de las iniciativas elegidas. En regiones, destaca la U. de Concepción con seis proyectos elegidos y la U. de la Frontera con cinco.

41% de las iniciativas elegidas corresponden a la U. de Chile y la PUC
En menor proporción, se seleccionaron dos proyectos en las universidades Austral, de O'Higgins y Católica de Valparaíso, y uno en cada una de las universidades de Antofagasta, de Valparaíso, del Biobío y de la U. Católica del Maule.

Entre las universidades privadas, la U. Alberto Hurtado cuenta con tres proyectos seleccionados y las del Desarrollo y de Los Andes dos cada una. También fue elegida una iniciativa de la U. Diego Portales, otra de la San Sebastián, una de la UTFSM y una de la Andrés Bello.

Algunos de los temas que serán abordados en las investigaciones son las características de inmunidad desarrolladas por los infectados, el impacto de la postergación en la atención de otras patologías, la repercusión en la huella de carbono de los hogares, el desarrollo de nuevos tests diagnóstico y modelos predictivos que usen inteligencia artificial. Otras iniciativas abordarán características locales del combate al virus, el impacto de las cuarentenas en la violencia contra la mujer, el teletrabajo y la enseñanza a distancia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores