Las reacciones alérgicas pueden ocurrir con numerosas vacunas y los expertos aseguran que no es algo inesperado.
En el estudio de Pfizer-BioNTech realizado con 42.000 personas, la tasa fue similar entre los que recibieron la vacuna contra el coronavirus y a quienes se les inyectó un placebo. Revisores de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. que examinaron los datos de seguridad del estudio, hallaron que 137 personas que recibieron la vacuna, es decir un 0,63%, reportaron síntomas que sugerían una reacción alérgica, comparadon con los 111 (0,51%) del grupo que recibió el placebo.
Un estudio de 2015 en Estados Unidos que investigaba la anafilaxia -una reacción alérgica severa y potencialmente mortal- halló que esto ocurría una vez por cada millón de dosis proporcionadas. El estudio evaluó a niños y adultos que recibieron vacunas contra numerosas enfermedades, incluyendo el polio, sarampión y meningitis.
"Para la población en general, esto no significa que deban sentirse ansiosos por recibir la vacuna", dijo Stephen Evans, un experto en vacunas de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Evans añadió que incluso comidas muy comunes pueden provocar reacciones alérgicas severas.
AFPLos científicos dicen que algunas personas pueden ser sensibles a componentes de la inyección, como la gelatina o la proteína de huevo, o directamente a la vacuna. Personas con alergias al huevo en ocasiones reciben una advertencia de no recibir la vacuna contra la influenza, ya que está mayormente cultivada en huevos de gallina.
Los síntomas más comunes de una reacción alérgica son la picazón, irritación de piel, tos y dificultad para respirar.
La vacuna contra el covid-19 de Pfizer utiliza una nueva tecnología, está recubierta de nanopartículas lipídicas, algo que ya ha sido ocupada en medicamentos.
Algunas personas reaccionan mal a cualquier droga o vacuna, afirma el doctor Ashish Jha, decano de la escuela de salud pública en la Universidad de Brown. La clave es si las reacciones a la vacuna son más comunes o más graves, y ese no parece ser el caso hasta ahora, añadió el especialista.
Algunos efectos secundarios comunes para muchas vacunas incluyen dolor en el brazo por la inyección, fiebre y molestias musculares. En el estudio de Pfizer, participantes reportaron fatiga, dolor de cabeza y escalofríos.
Cuando hay efectos secundarios más serios, estos son reportados a los reguladores o autoridades sanitarias para una mayor investigación. Pero puede tomar tiempo determinar si fue la vacuna la que causó ese efecto o si coincidentemente la persona recibió la inyección cuando ya padecía alguna otra dolencia.
En cuanto a la vacuna contra el covid-19, "es de tan alto perfil que cualquier cosa pequeña que ocurra será agrandada", asevera Jha.
"Debemos hablar de ello, ser honestos con las personas, pero debemos ponerlo en su contexto y ayudar a que las personas entiendan", explica. "Hay una pequeña proporción de personas que pueden tener una reacción alérgica prácticamente a cualquier tipo de medicina", concluyó el médico.