EMOLTV

El telescopio óptico más grande del mundo se construye en la Región de Antofagasta: Mira su avance en fotos

El Telescopio Extremadamente Grande (ELT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) se levanta en la cúspide del cerro Armazones. Debería comenzar a funcionar a fines de 2027.

23 de Junio de 2022 | 19:37 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol

Maqueta del futuro ELT.

El Mercurio
En abril de 2010 Chile se adjudicó la construcción del Telescopio Extremadamente Grande (Extremely Large Telescope, ELT por su sigla en inglés) del Observatorio Europeo Austral (ESO), instrumento que permitirá observar lo nunca antes explorado por la humanidad en la investigación espacial.

El aparato se construye a 3.046 metros de altura, en la cúspide del cerro Armazones, a 130 km al sur de Antofagasta, en la Región de Antofagasta.


Cerro Armazones. Crédito: El Mercurio.

El costo del aparato es de unos 1.300 millones de euros aportados por los 16 países miembros de la ESO.

La construcción del ELT comenzó en 2014 con las primeras tronaduras de montaña, tres años después se puso la primera piedra y luego se avanzó en los cimientos, trabajos que debieron ser suspendidos debido a la pandemia del coronavirus y que se retomaron hace un año.


Colocación de la primera piedra del ELT en 2017.Crédito: LUN.


Construcción de las fundaciones de la cúpula. Crédito: El Mercurio.

Los trabajos de la denominada obra civil gruesa del ELT ya cuentan con un 40% de avance. Y durante el segundo semestre de 2022 llegarán los 798 espejos hexagonales que conformarán el espejo primario de 40 metros de diámetro.


Crédito: El Mercurio.


Los espejos serán del tamaño del que se aprecia en la imagen. Crédito: El Mercurio.

El ELT debería comenzar a funcionar a fines de 2027 y, según los especialistas, con él se podrán ver objetos nunca antes observados, y también permitirá estudiar exoplanetas que pudieran ser habitables en el futuro. Su funcionamiento se controlará desde el Observatorio Paranal, ubicado a unos 23 km distancia.


El ELT (en la imagen como maqueta) tendrá una mayor resolución que el Very Large Telescope (VLT), considerado el más avanzado hasta hoy en la observación astronómica. Crédito: El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores