EMOLTV

“Recursos humanos es el termómetro de una empresa”

Esta psicóloga laboral rescata el valor que han alcanzado los recursos humanos en el mundo globalizado, donde las fusiones generan inseguridad en los trabajadores. Y desde México, revela que las chilenas tienen más beneficios laborales que las mexicanas.

10 de Septiembre de 2007 | 17:05 |
imagen
La vida siempre trae sorpresas y esta psicóloga laboral lo sabe perfectamente. Instalada hoy en México, como directora de Recursos Humanos de la multinacional Oracle en ese país, aún recuerda que su deseo era poder trabajar media jornada.

Pero las cosas se dieron distinto. Tras asumir el cargo de gerenta de Recursos Humanos en Oracle-Chile, en 1997, María Eugenia Errázuriz Oyarzún pavimentó su camino hacia la internacionalización y es así como el 2001 fue trasladada a una de las sedes más grandes en América Latina de esta empresa proveedora de software y bases de datos.

Acompañada de su marido y sólo dos hijas entonces, partió con camas y petacas y se instaló en la capital azteca. Viaja menos de lo que quisiera a Chile y en esta oportunidad se dio tiempo para hablar con Puntomujer en la escala que hizo en Santiago, de regreso de un seminario en Buenos Aires.

Sin proponérselo, ha hecho trayectoria en lo que hoy es considerada una de las áreas sensibles de toda empresa, los recursos humanos. Tras hacer la práctica en la Sudamericana de Vapores, en Valparaíso, fue contratada en 1990 y dos años más tarde, fue transferida como jefa del área en una subsidiaria, Saam.

-¿Cómo explicas la importancia que ha alcanzado al interior de la empresa el área de recursos humanos?
“Hace una década, más o menos, recursos humanos era el departamento de personal de una empresa, encargada de pagar los sueldos, llevar la nómina de trabajadores y negociar con el sindicato; era una cosa más administrativa.
“Hoy, las empresas asumen que el tema es mayor y por eso, hablamos de recursos humanos, un área sensible”.

-¿Cómo se dio el cambio de mentalidad que permite ver que el trabajador es fundamental para el éxito de la empresa?
“El valor del recurso humano depende mucho de la empresa, aunque es vital para la producción de la misma.
“El discurso, hacia fuera, de algunos ejecutivos, es que los recursos humanos son muy importantes, pero ha costado esta transformación, que se crean realmente el cuento. Recién en los últimos años, muchos estudios validan lo que se ha hecho; si hay una buena motivación de la gente y un estilo asertivo de dirección, se ha comprobado que se puede obtener hasta un 30% de aumento en la productividad.
“Obviamente, hay muchas variables que intervienen en la productividad, pero está confirmado que éste es un tema primordial”.

-¿Algunos empresarios se hacen cargo del tema de recursos humanos sólo porque es políticamente correcto?
“Puede ser porque en el fondo, el core (el centro) del negocio es vender y producir resultados y de alguna manera uno se olvida -porque el tiempo te va matando y te come- de ese aspecto y no te detienes a planificar y verlo.
“Por estar enfocado en los números, por estar presionado, se te puede pasar esto por alto, te sales de tu centro y la labor de un gerente o un director de recursos humanos es, precisamente, devolver a ese ejecutivo a su centro y recordarle las necesidades y las cosas que debe hacer para que la gente produzca más”.

-En este mundo globalizado, donde las fusiones y otros generan inseguridad en el trabajador, la gerencia de recursos humanos demuestra que es vital.
“Sí, diría mucho más que eso. Oracle-México acaba de pasar por una fusión, fue un proceso muy rápido y significó integrar productos, trabajadores y clientes de People Soft y obviamente, la parte más delicada y sensible fue el tema de la gente.
“Ahí se tiene que hacer mucho trabajo en torno a preparar a las personas al cambio, a estar abiertos a eso y adaptarse partiendo desde las oficinas y pasando por la nueva cultura y otra series de aspectos. El gerente de recursos humanos lidera un proceso así, pero son todos los gerentes de áreas quienes deben comprometerse con eso; uno es un facilitador y apoyador de esos cambios en el equipo, pero se requiere del compromiso de los directores de las demás áreas”.

-¿El área de recursos humanos está siempre temblando porque las personas tienen inevitablemente problemas personales o profesionales?
“La gerencia de recursos humanos debe ser el termómetro de una empresa y su gente. Por muchas habilidades que se tengan, la función de recursos humanos no es ser el paño de lágrimas de la gente, si no que más bien, mantener presente en los ejecutivos que por muy concentrado que esté en los números, debe estar al tanto de todo lo que le pasa a su gente y aplicar los programas que hagan más eficiente el trabajo, pero también que el ambiente sea grato.
“En Latinoamérica se está aplicando la política -que en Oracle se llama “people care” (el cuidado de la gente)- que apunta a convertir a la empresa en un buen lugar donde se quiera estar, contentos. En México se aplica la misma encuesta que en Chile hace la revista Capital sobre “The Best Place to Work” y que dejó a Oracle-Chile dentro de las primeras 25 empresas”.

-¿Recursos humanos maneja una variable, quizás más impredecible que el mercado, el ser humano?
“Y la más criticada. Todo el mundo cree saber de recursos humanos y al igual que con los embarazos donde te recomiendan como evitar los ascos o que la guata te crezca menos, aquí todo el mundo da una serie de consejos que genera, a veces, problemas.
“Recursos humanos es un área sensible e impredecible, pero se manejan estadísticas, encuestas de satisfacción de empleados, las encuestas salariales, las evaluaciones de desempeño a gerentes y trabajadores que permiten cierta retroalimentación. O sea, hay parámetros objetivos dentro de lo susceptible y subjetivo que puede ser esto”.

-En Chile es bien visto aún, permanecer mucho tiempo en el trabajo aunque eso no se traduzca en productividad. ¿Qué explica el ser trabajólicos?
“Por lo que he visto, diría que es una tendencia latinoamericana, porque si se compara con los estadounidenses, ellos saben cerrar sus agendas, sus carpetas, a las 5 de la tarde e irse. Los latinos, en cambio, no y en México se vive igual que acá. Es la misma cultura no te vayas a ir a las 6 de la tarde porque te vas arrancando; es tan divertido que si te encuentras con alguien, a las 8 de la noche, en el ascensor probablemente te diga ah, hoy trabajaste medio día”.

-Eso es perverso.
“Sí, y precisamente con el “people care” estamos buscando hacer un balance y equilibrio entre la vida personal y el trabajo. En Buenos Aires, el objetivo que nos pusimos las áreas de Recursos Humanos es irse los viernes a las 5 de la tarde de manera que otros lo puedan imitar. Puede ser un detalle, algo muy puntual, pero son pequeñas cosas que permiten ver que se quiere avanzar en eso y que no va a ser mal visto el que te vayas a la hora que corresponde”.

-Sin generalizar, ¿hay algo en el ADN latino que haga que tengamos este comportamiento; somos inseguros o buscamos crear una imagen para ganar puntos?
“Esta teoría es muy personal, pero si ves a los americanos, son organizados y quizás menos sociables que nosotros. El gringo llega a su trabajo, agarra su café y se concentra en su escritorio, hace su pega y se va. El latino, en cambio, se demora media hora en ponerse al día, vas a buscar el café y te encuentras con un amigo, así pasa el tiempo. No digo que este mal, lo que digo es que eso alarga la jornada o te van quedando un poco más de pendientes. En México, además, somos un poquito malos para llegar temprano y los almuerzos son un poquito más largos.
“El tema es que somos malos organizadores del trabajo y no muy asertivos, porque a veces si alguien quiere distraernos no tenemos la capacidad de decirle perdona, pero en este momento no puedo o no sabemos derivar a quien corresponde. Ser asertivo no tiene nada que ver con ser descortés y agresivo”.

"El prenatal allá se llama incapacidad"

Lo dulce y agraz de un desafío familiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?