El aceite de Argan revoluciona la cosmética

Conocido como el “oro líquido” de Marruecos es un efectivo componente que revitaliza la piel y el cabello.

10 de Mayo de 2011 | 08:42 | Francisca Vargas V.
Agencia

El extraordinario brillo y flexibilidad que otorga el aceite de argán al cabello son efectos indiscutibles, se notan a simple vista.


“Es un restaurador instantáneo, de absorción rápida y deja el cabello con movimiento, liviano, con mucho brillo y fácil de peinar”, comenta la jefa técnica de tiendas Tua María Silvia Moya, donde recientemente lanzaron al mercado los productos Macadamia Natural Oil, que contiene al aceite de argán como uno de los principales componentes.


El oro líquido, como se le conoce por su alto precio, nace en la reserva de biosfera en el sur de Marruecos, en el borde que va hasta Tarourudant y Tiznit, en el límite sahariano, que le concede su alta resistencia al sol y valor, ya que se necesitan 35 kilos de semillas del árbol Argania Espinosa o Acebuche Espinoso, para un litro del aceite. Además es de lento crecimiento, se demora entre cinco a seis años en dar su primer fruto y alcanza una altura de hasta 10 metros. También se encuentra en México y Andalucía.


Su extracción es artesanal y se cuenta desde Marruecos que son las cabras, las que recolectan las semillas del árbol: “Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche, ya en el aprisco, los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge sin haberse pinchado ni una sola vez. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso”.


Esta simpática historia extracción del fruto seco de color amarillo y rojo deja entrever una historia de belleza, pues las mujeres de tribus bereberes en Marruecos, lo han usado desde siempre para el cuidado de su cuerpo y cabello, como parte de su dieta y medicina tradicional.


En Santiago, en la peluquería Wapa de Abasch  realizan tratamientos capilares con el aceite.


“Lo usamos sobre cabellos mojados (recién lavados) o cuando termino de secar o en el brushing, incluso se puede usar con el cabello seco. Deja el pelo dócil, suave y brillante y ligeramente va a bajar el friz. Nosotros lo recomendamos en cabellos dañados por tintes y plancha, incluso en el cabello de niñas, pues lo protege del medio ambiente. Además no deja ese aspecto de gratitud es como si el cabello lo absorbiera”, comenta Astrid Barril, experta de este salón.

Las propiedades

El aceite de Argán está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales (acaido linoléico 50%, acido alfalinolénico 15%, acido oleico 12 %, acido araquidónico 1 %, acido gammalinolénico 3 %) y contiene grandes cantidades de tocopheroles (vitamina E), casi tres veces más que el aceite de oliva y phytosteroles (D-7steroles).


 Este alto contenido en vitamina E y antioxidantes, activa naturalmente la piel, la hidrata y actúa contra su sequedad y envejecimiento. Además tiene efectos antisépticos y fungicida.


Entre sus propiedades para el cabello se encuentra que: fortalece el cabello aportándole brillo y flexibilidad; lo hidrata después del baño de mar y alimenta las fibras capilares y cuero cabelludo.

Para la piel: estimula la regeneración y la oxigenación de la piel; aporta elasticidad e hidratación a la piel; promueve la renovación celular y antiarrugas; cicatrizante; neutraliza los radicales libres y protege contra las agresiones externas; trata irritaciones cutáneas, acné, eczema, estrías del embarazo, quemaduras, psoriasis y varicela. Además se recomienda para el cuidado de uñas quebradizas.

Para el cuerpo: Ayuda a bajar el colesterol y protege el sistema circulatorio; trabaja en los músculos evitando pérdida de elasticidad y contracturas. Para conseguir estos efectos debe ser extravirgen y aceite puro en 100% de su composición.


 En el país, los productos están orientados a los cuidados del pelo y la piel. Existen tres marcas que trabajan con el Argán: Macadamia Natural Oil tiene una línea capilar disponible en las tiendas TUA y con precios accesibles, desde $1.990.


Los productos Moroccanoil son para el cabello exclusivamente y se pueden encontrar en tratamientos de belleza en peluquerías. Mientras que en los locales de la marca norteamericana Kiehl's, además de productos para el cabello, también existen aceites y cremas para el cuerpo con este poderoso aceite. Los precios van desde los 10 mil pesos.


Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores