Tártaro de pulpo y calamar

Para 4 personas

13 de Abril de 2012 | 11:30 | Por Juan Pablo Valdivia


1 kl. de pulpo, 500 gr. de calamares, 100 gr. cebollín,  30 gr. ciboulette,  50 gr. rúcula, aceite de oliva, mayonesa o 1 yema de huevo, limón, sal, pimienta.

Para caldo de vegetales: 1 cebolla, 2 tallos apio, ½ mata de cilantro, 1 zanahoria, 1 diente ajo, 10 gr. de pimienta entera.



Cocción del pulpo: Lavar todos los vegetales del caldo y limpiar el pulpo. Cortar la cebolla en trozos grandes, los tallos de apio y la zanahoria. Cocinar a partir de agua fría la cebolla, apio, cilantro, zanahoria, diente de ajo entero y pimienta entera. Cuando el caldo de vegetales lleve 20 minutos hirviendo, agregar el pulpo y sacarlo rápidamente. Repetir estos golpes de calor tres a cuatro veces. Luego, dejar cocinar por 40 minutos aprox. a fuego bajo.


Sacar el pulpo del caldo, volver a “limpiar” (sacar la parte “babosa” dejando las ventosas) y dejarlo enfriar. Una vez que el pulpo esté limpio y frío, cortarlo en brunoise (cuadrados chiquititos de 2 a 3 milímetros).

Cocción del calamar: Lavar los calamares y cocinarlos en una grilla con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta por muy corto tiempo, luego dejar enfriar y cortar en cortarlo en brunoise.

Preparación del tártaro: Lavar todos los vegetales, luego cortar el cebollín en brunoise. A la rúcula sacarle el tallo y cortarla en trozos grandes, el ciboulette picarlo más pequeño; luego juntar todo con el pulpo, el calamar y aliñar a gusto con aceite de oliva, mayonesa o yema, limón, sal y pimienta.


Esta preparación puede tener muchos más condimentos o vegetales, pero no abusemos, ya que el sabor del pulpo y calamar no son fuertes, por lo que tenemos que tener mucho cuidado en no opacarlos.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores