EMOLTV

Argentina: Escalofriante homicidio de adolescente embarazada desata furia por femicidios

"Ni una menos" es el lema con el que un movimiento espera ir hasta el Congreso trasandino paras exigir que se cumpla la ley especial que hay en contra de los asesinatos por violencia de género.

13 de Mayo de 2015 | 12:38 | EFE/Emol
imagen

Chiara Páez tenía 14 años y estaba embarazada, cuando falleció.

@Rufino Web
BUENOS AIRES.- La muerte de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, embarazada, enterrada en el patio de la casa de su novio, de 16, ha hecho estallar las redes sociales en Argentina con la convocatoria de una movilización que, bajo la consigna "Ni una menos", pretende exigir serias medidas contra los femicidios al otro lado de los Andes.

El caso de Chiara no es aislado, pero ha sido, probablemente, el que rebasó el límite tras una seguidilla de noticias sobre mujeres víctimas de violencia de género. Lola, Melina, Candela, Ángeles, integran la lista de las causas más sonadas en los últimos años que acapararon la atención de la opinión pública en el país.

En 2014, 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina, de las que 36 eran adolescentes, según la asociación civil La Casa del Encuentro.
El número varía levemente año a año y no muestra una tendencia, pero para Fabiana Tuñez, de la asociación civil, la cifra es apenas un piso: a falta de estadísticas oficiales, en La Casa del Encuentro se nutren de los casos que aparecen en 120 medios de todo el país, hacen un seguimiento y los analizan. Y así llegaron a los 261 casos de jóvenes de 13 a 21 años asesinadas entre 2008 y 2014.

Argentina incluyó a fines de 2012 el femicidio como figura en el Código Penal, para los asesinatos de mujeres en casos de violencia de género, pero Tuñez asegura que también son necesarias urgentemente las medidas de prevención. "La inclusión como figura del femicidio genera que haya justicia, si bien llegamos tarde, y que se visibilicen los casos de violencia de género como una forma específica de violencia, pero nos falta un largo camino a recorrer para poder prevenir", añade.

Ni una mujer menos en el país

Recién a principios de este mes se supo la noticia de un hombre argentino que mató a puñaladas a su ex pareja, de 49 años, en plena luz del día y a vista y paciencia de los clientes de un bar bonaerense, que estaban como testigos en el lugar.

Y también este mes, una joven de 22 años sufrió la amputación de su lengua por parte de su novio, que en un ataque de celos se la arrancó mientras le daba un beso, mientras que una adolescente de 16, fue empujada desde un barranco por su pololo, resultando con heridas.
Son por estos y otros cientos de casos que el lema "Ni una menos", fue rápidamente acogido por periodistas, escritoras y artistas para acudir al Congreso argentino, el próximo 3 de junio, y pedir la efectiva aplicación de la ley.

La convocatoria subraya que se necesitan "más varones comprometidos con esta lucha", en un país en el que la violencia de género no aparece como prioridad en el programa de los principales candidatos a la Presidencia en las elecciones del próximo octubre.

La movilización quiere que el problema se entienda como un tema de Derechos Humanos, "porque detrás de cada femicidio, de cada caso de violencia de género, también hay víctimas colaterales y tiene un impacto en toda la sociedad", concluye Tuñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?