EMOLTV

Mamás chilenas apoyan a argentinas para promover uso de cannabis en hijos con epilepsia

Fundación Daya y “Mamá cultiva Chile” asistieron a la presentación de "Mamá cultiva Argentina", que busca legalizar en el país trasandino el uso medicinal de la marihuana.

08 de Abril de 2016 | 11:15 | EFE
BUENOS AIRES.- Un grupo de madres de niños con epilepsia refractaria y otras patologías, presentaron ayer en Buenos Aires "Mamá cultiva Argentina", una versión trasandina de la organización no gubernamental “Mamá cultiva Chile”, que aquí lucha por el uso del cannabis en forma medicinal.

Estas mujeres, que han pasado años viendo a sus hijos sufrir con tratamientos que no tuvieron ningún resultado, dicen haber encontrado en el aceite de cannabis una alternativa terapéutica que controla las convulsiones y alivia los dolores.

La presentación de la ONG es "el punto de inicio de un camino de alivio y bienestar para las familias argentinas", dijo la actriz chilena Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, grupo también chileno, que ayer acompañó el lanzamiento de "Mamá cultiva Argentina". El problema, para las madres, es que las normas argentinas prohíben el cultivo de cannabis, incluso si su uso es terapéutico. "A mí el cannabis me devolvió a mi hija", dijo Mariana, madre de Lara, una adolescente de 14 años que solía tomar 21 pastillas por día, 500 al mes, que no lograban mejorar su cuadro.

Ella no podía "esperar a que se legalice" el cultivo de esta planta o a "que se estudien" las propiedades que contiene, pues la vida de Lara iba a seguir deteriorándose, según explicó Mariana.

Las madres reunidas en "Mamá cultiva Argentina" buscan, principalmente, producir en forma colectiva el aceite para sus hijos. Y como grupo, esperan organizar talleres para que otros puedan sumarse a esta iniciativa, promover leyes que permitan y faciliten el uso del cannabis en forma medicinal y luchar para el acceso igualitario a quienes necesitan de esta medicina.

"No promocionamos a los laboratorios. ¿Por qué solo el que tiene plata va a poder hacer que su hijo deje de sufrir?", se preguntó Paulina Bobadilla, de Mamá Cultiva Chile, la ONG pionera que ahora apoya a su par argentina.

En el fondo, según sostuvo el abogado argentino del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica, Luis Osler, lo que se busca es un "cambio de paradigma" y la "lucha por el acceso a la medicina para todos".
Para eso, aseguró, "se necesita una nueva ley" en Argentina, una que "hable de salud, de calidad de vida y que se base en los derechos humanos".