EMOLTV

India llora la muerte de Manohar Aich, su primer Míster Universo

Quien también fuera el pionero del fisicoculturismo en su país, falleció a los 104 años. Recibía el apodo de "Hércules de Bolsillo", porque solo medía 150 cm.

06 de Junio de 2016 | 10:35 | EFE
imagen
AFP
NUEVA DELHI.- La India está de luto hoy por la muerte del fisicoculturista Manohar Aich, apodado el "Hércules de Bolsillo" por su estatura de 1,5 metros, pionero de la disciplina en su país y primer indio en ganar el título de Míster Universo en 1952, muerto a los 104 años en la ciudad de Calcuta.

"Nos hizo estar orgullosos, descanse en paz", indicó en Twitter la jefa del Gobierno de Bengala, Mamata Banerjee, al despedir a Aich, quien falleció ayer en la capital del estado, Calcuta.

Un hijo de Aich, Manoch, explicó que el fisicoculturista estaba "con dieta líquida desde hacía 10 o 15 días" y que finalmente murió por "complicaciones relacionadas con la edad", señaló hoy el diario "The Indian Express" en su edición digital.

Aich se inició en el mundo del fisicoculturismo durante una estancia en prisión por protestar contra la "opresión" británica de la época colonial, cuando esta práctica deportiva era prácticamente inexistente en el país.

"El período en prisión me ayudó a prepararme para el campeonato mundial. No había equipamiento, pero practicaba con las manos libres 12 horas diarias", explicó el culturista al diario "Times of India" durante una de sus últimas entrevistas años atrás.

Tras su puesta en libertad, combinó su trabajo como vendedor de cocos con entrenamientos, hasta que decidió probar suerte en el concurso Míster Universo celebrado en Londres.

Para pagarse el billete a Europa, comenzó a ofrecer exhibiciones privadas de fisicoculturismo, de acuerdo con el diario "Indian Express".

No obstante, Aich fracasó en el concurso de 1951 y no fue hasta su segundo intento al año siguiente que se convertiría en el primer indio en conseguir este título mundial.

Su estatura de apenas 1,5 metros le valió el apodo del "Hércules de Bolsillo", pero no le impidió alcanzar la fama en el mundo del fisicoculturismo.

Centenares de alumnos siguen hoy su estela en su gimnasio y centro de acondicionamiento físico homónimo en Calcuta, gestionado por los hijos del ex míster Universo.