Los días de calor ya pasaron y las ensaladas no son el primer plato que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en comida. Por lo general, en invierno comemos más o nos gusta comer cosas un poco más pesada, como por ejemplo carbohidratos.
Es por esto que pensé en un plato típico, que a la vez sea rico y demandado por los chilenos como lo son las pastas. Y, ¿qué mejor que acompañar un buen plato de espaguetis con una rica salsa?
Acá dejo la receta de tres tipos de salsas fáciles de hacer donde la preparación no tardará más de 35 minutos.
Salsa boloñesa

Ingredientes:
1 cebolla
1 zanahoria
½ pimentón rojo.
1 ajo cabeza (siga los consejos un poco más abajo)
2 tomates peras
250 gr de carne molida
Aceite de oliva a gusto
400 gr de salsa de tomate Malloa tradicional
1 taza de vino tinto
Sal y pimienta a gusto
Tip del chef para los "ajos asados": Disponer una cabeza entera de ajo en un cuarto de pliego de papel metálico. Adicionar unas cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Asar en el horno.
Preparación:
En un procesador de alimentos, triturar la zanahoria y tomates, reservar. Calentar una olla, saltear la cebolla junto con los pimentones cortados previamente en brunoise (cuadrados pequeños de 0,5 cm). Cocinar unos minutos hasta dorar, y apagar con vino tinto. Adicionar la pasta de zanahoria y tomate, junto a los dientes de ajos asados, cocinar hasta reducir a la consistencia de salsa deseada. En un sartén, freír carne molida y salpimentar a gusto.
Finalmente, agregar carne al resto de la salsa. Hervir a fuego medio-bajo 10 min. Rectificar condimentos y reservar para servir.
Hervir agua con la sal, aceite y hojas de laurel. Una vez en ebullición, agregar los espaguetis Malloa. Bajar a fuego medio y cocinar revolviendo de vez en cuando por 9 a 11 minutos.
Salsa putanesca

Ingredientes:
4 tomates
1 diente de ajo
3 cucharaditas de alcaparras
Perejil a gusto
100 kg de aceitunas negras
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de aceite de oliva
Queso parmesano rallado a gusto
400 grs. de salsa de tomate Malloa Oliva
1 taza de agua fría
2 cucharaditas de azúcar
Preparación:
Mondar el tomate y cortar en concassé (dados de medio cm, ver tip del chef). Cortar los ajos y aceitunas en brunoise (cuadrados pequeños de 0,5 cm). Calentar mantequilla y aceite de oliva, dorar los ajos y adicionar los tomates, cocinar por 5 min.
Añadir alcaparras y la salsa de tomate Malloa, reducir a fuego medio. Finalmente agregar las aceitunas y rectificar condimentos. La acidez se puede bajar con azúcar granulada. Decorar con queso parmesano recién rallado.
Hervir agua con la sal, aceite y merkén. Una vez en ebullición, agregar los tallarines Malloa. Bajar a fuego medio y cocinar revolviendo ocasionalmente durante 9 a 11 minutos.
Tip del chef para el "tomate concassé": Disponer agua en una olla alta y llevar a ebullición. Adicionar los tomates, con leve incisión en forma de cruz en su base, cocinar por 30 segundos a 1 minuto. Retirar del fuego, cortar la cocción en un bol con agua fría. Pelar y cortar en mitades para retirar las semillas del interior. Finalmente, cortar en dados de medio centímetro por lado y disponer para elaborar tu salsa.
Salsa pesto
Ingredientes:300 gr de albahaca
500 gr de espinaca
100 gr de nueces o almendras.
4 dientes de ajo
80 gr de queso parmesano
100 cc de aceite de oliva
Sal a gusto
Preparación:
Limpiar las hojas de albahaca y de espinaca, blanquearlas en agua hirviendo (ver tip del chef, más abajo). Disponer las hojas verdes en una licuadora o un procesador de alimentos, junto a los dientes de ajo asados, almendras o nueces, aceite de oliva y queso parmesano. Adicionar una pizca de sal y pimienta. Triturar hasta formar una pasta homogénea. Reservar para servir la pasta.
Hervir agua con la sal, aceite de oliva y un diente de ajo partido. Una vez en ebullición, agregar los espirales Malloa. Bajar a fuego medio y cocinar revolviendo ocasionalmente por 10 a 12 minutos.
Tip del chef para "blanquear hojas verdes": Limpiar y lavar las hojas de albahaca y espinaca. Hervir 1 litro de agua en una olla, adicionar las hojas verdes y cocinar por 40 segundos a 1 minuto, hasta que las hojas tengan un color verde intenso. Retirarlas de la olla con ayuda de un espumadero (colador), y enfriar en un bol con agua con hielo para cortar la cocción.
Filtrar y secar con papel absorbente. Disponer las hojas blanquedas para preparar la salsa. Esta acción ayudará a que la salsa no se oxide y mantenga un color verde intenso por varios días. Recuerde almacenar en un frasco de vidrio o pocillo con tapa hermética para mantener los aromas y el color intenso.