EMOLTV

La espeluznante historia del médico acusado de usar su propia esperma para inseminar a decenas de pacientes

Se habla de hasta 60 personas que habrían nacido producto del engaño de este doctor, ex director de una clínica para la reproducción asistida. El holandés Jan Karbaat murió en abril, señalando en su testamento su total negativa a que le tomen muestras de ADN.

04 de Junio de 2017 | 09:03 | AFP/Emol
imagen

Jan Karbaat, ex director de una clínica situada cerca de Róterdam, podría ser el padre biológico de 60 niños nacidos gracias a la FIV.

RÓTERDAM, HOLANDA.- Son más de 20 personas -que nacieron a través de una fecundación in vitro- las que hoy exigen a la justicia holandesa la autorización de tomar muestras de ADN de Jan Karbaat, un doctor y ex director de un banco de semen del que se cree, podría ser el padre biológico de todos ellos.

En este caso, que ha causado un gran revuelo en Holanda, padres e hijos acusan al médico especialista, que murió a principios de abril a los 89 años, de haber utilizado su propia esperma en lugar de usar el del donante elegido en el banco de semen. En su testamento, el doctor dejó clara su negativa a que se investigue con su ADN su presunta y masiva paternidad. Además, su esposa se niega a la exhumación de sus restos.

Jan Karbaat, ex director de una clínica situada cerca de Róterdam (al oeste de Holanda), podría ser el padre biológico de 60 niños nacidos gracias a la FIV, indicó el mes pasado el abogado que representa a las familias demandantes, Tim Bueters.

Los 25 denunciantes, nacidos a partir de los años 1980, solicitaron el mes pasado que se tomara una muestra del ADN del médico para poder compararlo con el suyo, algo a lo que Karbaat siempre se había negado en vida.

Por esto, un alguacil y la policía tomaron muestras en el domicilio de Karbaat el 2 de mayo por decisión de la justicia y a petición de las familias. No obstante, el abogado de la familia Karbaat desmintió estas acusaciones y reclamó en el tribunal que se respete el derecho a la vida privada de la familia.

"Vi una foto del médico cuando era joven y me dio escalofríos", dijo a la prensa Joey Hoofdman, un holandés de 30 años que cree que podría ser uno de los hijos de Karbaat, ante el evidente parecido que tiene con el fallecido. Sin embargo, este hombre espera los resultados médicos para corroborar sus sospechas. Esta es una imagen de Hoofdman (izq.) y del doctor (der.):



En cambio, Moniek Wassenaar, una psiquiatra de 36 años dice no tener dudas. Tal como aseguró al New York Times, al visitar a Karbaat el año 2011, el doctor le habría mirado sus manos y le habría dicho "podrías ser una niña mía".

En un paso por esclarecer la verdad, a fines de mayo, se comparó el ADN del hijo fruto del matrimonio de Karbaat, quien se sometió voluntariamente a una toma. Los resultados revelaron que el médico podría ser el padre biológico de al menos 19 holandeses nacidos por FIV. Sin embargo, esperan ansiosos que la justicia holandesa les deje usar una muestra del fallecido doctor para tener resultados más concretos.

Todo por “un bien superior”

Cerrada en 2009 por irregularidades administrativas, la clínica de Karbaat es objeto de dos investigaciones de la inspección de salud pública, precisó el abogado Tim Bueters. Esto, debido a que el doctor habría falsificado los datos, análisis y descripciones de los donantes de esperma y superado el número máximo convenido de seis hijos por donante.

Este centro médico fue adquirido por Karbaat en la década de los 70, y se cree que él donó su propio esperma, los que guardó junto a muestras de decenas de donantes. Desde su clínica, suministraba el semen a otros centros de tratamientos de fertilidad.

Las acusaciones que surgieron en su contra fueron conocidas por Karbaat en sus últimos años de vida. Pero el médico aseguró que se trataban de “un pequeño grupo de madres frustradas que no están satisfechas con el resultado. He decidido estar por encima de eso y reírme de cada queja".

Por otro lado, está el testimonio de Wassenaar, la psiquiatra que se habría reunido con el doctor. Según comentó a El País, Karbaat le confesó que había reemplazado las muestras de esperma por las suyas, guiado por lo que consideraba un bien superior. "Le hablé de su falta de ética, y trató de explicar que todo pasó en los años setenta, que estaba bien porque las mujeres querían el semen de un hombre con estudios superiores; mucho mejor que el de un policía, por ejemplo”.

"Me dijo que le hacía un servicio a la humanidad donando su semen y que por lo menos había unos sesenta hijos suyos por el mundo", agregó Wassenaar.

Afortunadamente para los 25 denunciantes que esperan saber la verdad, este viernes, el tribunal civil de Róterdam "decidió autorizar la extracción del ADN de las cosas personales precintadas del doctor recientemente fallecido", declaró la juez Petra de Bruin.

Sin embargo, "los resultados de estos tests tendrán que permanecer secretos hasta que el procedimiento autorice la comparación del ADN del médico con el de un gran número de personas nacidas a partir de una fecundación in vitro" (FIV), agregó en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?