EMOLTV

Descubre los misteriosos y secretos lugares que esconde Pichidangui

Los pescadores de la localidad costera de la comuna de Los Vilos se han unido para ofrecer a los turistas tres rutas marítimas que los llevarán por los lugares más increíbles de la zona.

04 de Agosto de 2017 | 15:33 | Emol
imagen

Recorrido en el Catamarán Punta Quelén - Pichidangui.

Pichidangui es una tranquila localidad costera ubicada en la Región de Coquimbo y que ahora se abre al turismo al ofrecer tres rutas marítimas que llevará a los visitantes por lugares escondidos y llenos de misterio. Un ejemplo de estos sectores es la cueva donde Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como “La Quintrala”, cometía actos sumidos en el más profundo oscurantismo. Además, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de las bondades de esta zona del país mientras realizan entretenidos tours ornitológicos.

Esta es parte de la interesante propuesta turística que los pescadores de Pichidangui han desarrollado como parte de la nueva oferta de diversificación económica del balneario de la comuna de los Vilos, y que fue desarrollada a través del Proyecto Asociativo para la Microempresa (PAM) de CORFO y agenciado por la asociación de Exportadores (ASOEX).

Para el director regional de CORFO (s), Gustavo Dubó, lo interesante de apoyar proyectos con este tipo de características es que permite crear una nueva unidad de negocio que se vincula a una industria que crece como el turismo y que permite a los hombres de mar completar, de alguna manera, los ingresos que generan cada mes.

Actualmente uno de los atractivos más demandados de la localidad es poder pasear en el Catamarán Punta Quelén, que hace un recorrido por la bahía, mostrando la flora y fauna existente, junto a historias escondidas, llenas de contexto histórico.

Al respecto Sergio Herrera, presidente de la Cooperativa de pescadores de Pichidangui, manifestó que el verano pasado se puso en marcha esta propuesta turística con el catamarán y fue 100% positivo, “estamos muy contentos con todos los organismos que nos han ayudado y queremos seguir creciendo cada vez más”.

En tanto, Fernan Muñoz, secretario de la organización y quien está a cargo de dar los paseos, dijo que han tenido “una buena recepción de los turistas. Nos tiene muy contentos, ellos se van con parte de la historia de nuestro balneario, de la geografía y de las actividades que estamos realizando. Esto es un plus, que se transforma no sólo en un paseo recreativo sino que también educativo”.

El dirigente añadió que la historia de Pichidangui no deja de llamar la atención a los viajeros, ya que “es un lugar que nunca fue fundado” y su origen se remonta a los asentamientos de los pueblos originarios que había en el lugar. En la zona, agregó, “hay descubrimientos arqueológicos de hace 10 mil años”.

Muñoz recordó que este territorio también fue parte de la hacienda de La Quintrala quien dejó su marca en la localidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?