EMOLTV

Polémica por disfraz de Ana Frank para Halloween: "No debemos trivializar su memoria"

Un sitio de ventas online ofreció el traje para celebrar la próxima "Noche de Brujas". Las críticas no demoraron en aparecer.

18 de Octubre de 2017 | 17:53 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Se acerca Halloween y, como siempre ocurre, comienzan a aparecer los disfraces de moda para celebrar la también llamada Noche de Brujas. Sin embargo, un traje en particular ha causado polémica este año. Se trata de una caracterización de Ana Frank, que salió a la venta en el sitio de ventas online Halloweencostumes.com.

Denominado como "Disfraz de Niñas Ana Frank", el traje consta de un vestido azul abotonado, una boina verde y un morral café, y es descrito como "un recuerdo del tipo de ropa que podría haber usado una niña durante la Segunda Guerra Mundial".

"Su hija puede convertirse en una heroína de la Segunda Guerra Mundial", era la frase con que se publicitaba.

El precio de venta del disfraz era de 24.99 dólares (unos 15.500 pesos), más 5 dólares (unos 3.100 pesos) de recargo por envío.



La críticas al traje no demoraron a aparecer en las redes sociales. "Hay mejores formas de conmemorar a Ana Frank. Esta no es una de ellas", afirmó Carlo Sage, representante de la Liga Anti Difamación. "No debemos trivializar su memoria como un disfraz", agregó.

"¿Ana Frank? Deben estar bromeando, ¿no? ¿Cómo en el mundo puede esto ser divertido?", opinó @Far_Right_Watch.

Ante la avalancha de críticas, Halloweencostumes.com retiró el disfraz y ofreció las disculpas del caso.

"Vendemos disfraces no solo por Halloween, sino que para muchos usos aparte de la temporada de Halloween, como proyectos escolares y obras de teatro", argumentó Ross Walker Smith, vocera del sitio de ventas online, a través de su cuenta de Twitter.

"Hemos transmitido los comentarios sobre este disfraz y fue eliminado del sitio web. Ofrecemos disculpas por cualquier ofensa que haya causado, ya que esa nunca fue nuestra intención", añadió la portavoz.

El retiro del disfraz fue agradecido por el Centro de Ana Frank para el Respeto Mutuo. "Honrar el legado de Ana Frank está en el corazón de lo que hacemos. Hay mejores maneras para conmemorar su memoria que un disfraz de Halloween. Nos complace que la compañía haya actuado con rapidez", fue el mensaje que la entidad publicó en su Facebook.

Ana Frank fue una niña judía que murió de tifus en 1945, cuando tenía 15 años, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania. Ella y su familia habían sido capturados en 1944, luego de vivir escondidos durante dos años en el anexo de una casa en Amsterdam.

Su historia está plasmada en el libro "El diario de Ana Frank", que está basado en los diarios personales escritos por la niña y que ha sido traducido a 67 idiomas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?