EMOLTV

España prohíbe cortar la cola y las orejas a los perros con fines estéticos: ¿Qué ocurre en Chile?

La normativa fue impulsada por el Convenio Europeo sobre Animales de Compañía.

12 de Febrero de 2018 | 12:33 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
imagen

A los bulldog francés se les suele cortar la cola.

EFE
SANTIAGO.- Cortar las cuerdas vocales, la cola y las orejas de las mascotas ya está oficialmente prohibido en España a partir de febrero de este año. Estas normativas forman parte de una nueva ley promovida por el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, con el fin de incentivar el cuidado de mascotas en dicho país.

De acuerdo a la reciente norma, los dueños de animales tampoco podrán extirpar las uñas ni los dientes por fines estéticos. Además quedará prohibido regalarlos como premio o gratificación, ni se permitirá realizar intervenciones quirúrgicas para cambiar la apariencia de perros, gatos u otras mascotas.

Sobre la eutanasia, la ley española estipula que estas operaciones serán autorizadas solo por los veterinarios, y serán realizadas solo en el caso en que se necesite poner fin al sufrimiento del animal y con una aplicación de anestesia general profunda previa.

¿Qué pasa en Chile?

Los movimientos animalistas aplaudieron las nuevas medidas aplicadas en el país europeo. Sin embargo, en Chile, cortar las orejas u otros órganos de las mascotas sin fines médicos no algo que se regule, enfatiza Javier Leyton, director médico de CDT Veterinario.

"Actualmente en Chile no existe ningún tipo de regularización que limite estas prácticas. Sin embargo, el gremio de médicos veterinarios hoy clasifica estás prácticas como maltrato animal, mutilación innecesaria, por lo que ya casi ningún colega lo realiza", explica Leyton a Emol.

En este sentido el veterinario nacional agrega que en Chile las "fiscalizaciones son muy precarias en lo que al área médica respecta", y resalta que incluso la "Medicina Veterinaria aún no es integrada dentro del Ministerio de Salud".

Sobre las intervenciones quirúrgicas a mascotas sin una razón médica que las respalde, Leyton señala que por lo general están basadas en "cánones estéticos" solicitados por las propias personas dueñas de animales.

Existen quienes deciden cortarles la cola los bulldog francés y otros que optan por la "desungulación o extirpación de falange distal en gatos". Sin embargo, "solo se justifica la amputación de un miembro u órgano cuando existe una patología", explica el médico.

En julio del año pasado se aprobó la ley de tenencia responsable de mascotas, también conocida como "Ley Cholito". La normativa pretende evitar el maltrato y abandono de animales de compañía y seguridad, además de regular de mejor manera su venta y acabar con prácticas como el adiestramiento con fines de aumentar la agresividad de los animales.

Aunque la ley muestra avances en la materia, "falta la apreciación y discusión médica respecto a los puntos que integra nuestro gremio", dice Leyton y agrega que "vamos avanzando, pero aún falta mucho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?