No fue el chileno Celino Villanueva: Japonés es reconocido como el hombre más longevo del mundo

Masazo Nonaka recibió el título del Guinness World Records con 112 años, 10 menos de los que asegura tener Villanueva, quien actualmente se encuentra hospitalizado debido a que sufrió una caída en su hogar.

12 de Abril de 2018 | 17:58 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / AFP
Reuters
TOKIO.- El nuevo hombre más longevo del mundo es un japonés de 112 años, Masazo Nonaka, anunció el Guinness World Records, mientras que su familia reveló los secretos de su longevidad: su debilidad por los dulces y los largos baños en aguas termales.

Nacido el 25 de julio de 1905, el anciano recibió un certificado oficial en su domicilio de Hokkaido, la gran isla japonesa del norte del país. Sucede a un español, Francisco Núñez Olivera, fallecido en febrero a los 113 años.

El centenario japonés vive con su familia, que gestiona un ryokan, un albergue tradicional donde los visitantes pueden descansar en "onsen" (baños termales).

"Se mueve en silla de ruedas pero está en buena forma", cuenta Yuko Nonaka, su nieta.

"Le encanta comer toda clase de caramelos, japoneses u occidentales", dice. "Lee los periódicos todos los días y a menudo se baña en los onsen".

Tiene siete hermanos y una hermana que viven cerca, según el Guinness. Casado en 1931, tuvo cinco hijos.

El Guinness World Records también está investigando para identificar a la mujer más anciana del mundo, un título sin dueña desde la muerte de la jamaicana Violet Brown, de 117 años, en julio de 2017.

Japón, conocido por la larga esperanza de vida de sus habitantes, puede presumir de ser el país que ha dado varios hombres más viejos del mundo, incluidos Jiroemon Kimura, fallecido en junio de 2013 con 116 años, y Sakari Momoi, que murió en julio de 2015 con 112 años.

El año pasado había cerca de 68.000 centenarios registrados en Japón, según las estadísticas oficiales.

El récord de longevidad que puede ser probado oficialmente, en ambos sexos, corresponde a la francesa Jeanne Calment, que falleció en 1997 a los 122 años y 164 días de edad, apunta el Guinness.

Celino Villanueva continúa esperando el reconocimiento



Celino junto a su cuidadora Marta Ramírez, en una fotografía de 2017. Crédito: El Mercurio.

Los mismos 122 años de la francesa asegura tener el chileno Celino Villanueva
. Sin embargo, a pesar de haber sido postulado al título de hombre más longevo del mundo, el Guinnes World Records nunca se lo ha otorgado porque los papeles que acreditarían la fecha de su nacimiento, se perdieron en un incendio.

Celino nació el 25 de julio de 1896 en Río Bueno, es soltero -aunque ha asegurado que tuvo varias pololas- y no tiene ningún familiar con vida. Por esta razón, desde hace 20 años es cuidado por Marta Ramírez (82), quien lo ve como su papá. "Con cariño me he preocupado y lo he cuidado. Es muy bueno, humilde y honrado", ha dicho.

Nadie sabe cuáles son sus secretos para vivir tantos años. En 2014 su cuidadora reveló que comía lechuga hidropónica y mantenía una dieta balanceada. "Le gustan las empanadas (...) No le gustan los porotos y a pesar de no tener dientes, es como tonto para la carne", dijo Marta en esa oportunidad.

Actualmente, Celino está internado en el hospital de Valdivia, luego de sufrir una caída en su casa. Hoy fue visitado por la Primera Dama, Cecilia Morel, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que el médico del anciano le explicó que su salud está evolucionando.

"Se están tomando las medidas necesarias y los médicos están entregándole todos los cuidados que necesita", señaló la esposa del Presidente Sebastián Piñera en la red social.


La Primera Dama junto a Celino en el hospital de Valdivia. Crédito: Cecilia Morel / Pantallazo Twitter.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores