EMOLTV

Lavandería 21, el emprendimiento que crece con sentido y da trabajo a jóvenes con síndrome de down

Hace cuatro años esta fundación sin fines de lucro partió lavando y planchando 6 kilos de ropa al día. Hoy entran ¡300 kilos!, provenientes de diferentes empresas de la Región del Biobío.

15 de Abril de 2018 | 19:59 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Los pedidos se van sumando en el día. La gente de la calle sólo mira atónita como entran los bultos a Lavandería 21. Hace cuatro años esta fundación sin fines de lucro partió lavando y planchando 6 kilos de ropa al día. Hoy entran ¡300 kilos!, provenientes de diferentes empresas de la Región del Biobío. En la era de los emprendimientos, Lavandería 21 es un modelo a imitar.

¿El secreto? Creatividad, pasión, espíritu competitivo y un modelo inclusivo que no solo marca la pauta entregándole trabajo digno a jóvenes con síndrome de down, sino que integrando tecnología líder en lavandería para cumplir con sus metas.

La renovación tecnológica es permanente. Para ello reciben aportes de empresas e instituciones que se han adherido a este proyecto. Recién en marzo, la empresa Intertrade Chile les aportó un equipo GMP200.3 para planchar todo tipo de prendas lisas.


Hay varias razones de este up-grade y la principal es que Lavandería 21 quiere llegar al mercado particular. Ese es el nuevo desafío.

Maite Otondo, directora de la fundación, cuenta que Lavandería 21 nació un 6 de septiembre de 2014, como iniciativa del Arzobispado de Concepción. Abrió sus puertas enfocándose como lavandería industrial atendiendo a instituciones con un concepto de "empleo con apoyo" y de "formación en el puesto de trabajo" que busca integrar a los jóvenes en un ambiente de trabajo real.

"De esa fecha hasta ahora han pasado muchas cosas. Hemos crecido en maquinaria, jóvenes contratados y productividad. Hoy lavamos una cantidad de kilos mensuales muy alto, ¡300 al día!. Trabajamos a hoteles, universidades, clínicas de salud de la zona, incluso a la Clínica Alemana", agrega.

En este tiempo han contado con la ayuda de particulares y empresas que han visto en esta fundación un modelo y espíritu de trabajo transformador.

"Tenemos convenios con instituciones educativas que realizan formación en educación especial o para la discapacidad. Nos envían a los jóvenes para hacer sus prácticas profesionales de manera de poder proyectarlos en el mundo laboral también. Es increíble lo positivo que son nuestros jóvenes, irradian alegría", dice Otondo.


Hoy más que nada quieren crecer. Mejorar su maquinaria, infraestructura y ayudar a más jóvenes. "Siempre nos están ayudando. Intertrade Chile por ejemplo tiene un técnico que nos ha aportado mucho, de muy buena forma. Aquí cuando necesitamos de ese apoyo Intertrade y las empresas que nos ayudan siempre están dispuestos a hacerlo. Eso se agradece mucho", concluye la directora.

Lavandería 21 está ubicada en pleno centro de Concepción, a un costado de la Parroquia Sagrada Familia, en calle Manuel Rodríguez 917, entre Tucapel y Castellón, cuenta además con un amplio estacionamiento para sus clientes.

Hoy más que nunca, las miradas de los vecinos de Lavandería 21 son de ánimo y apoyo. Son una institución reconocida en la Región del Biobío, "un tesoro de la sociedad", como reza el lema en su sitio web.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?