Doctora en Educación de Harvard: "Si los celulares se prohíben en los colegios, se crea un ambiente falso"

Según Katie Davis, quienes son estudiantes hoy, en el futuro se desenvolverán en un mundo que no estará libre de esos aparatos.

03 de Septiembre de 2018 | 16:47 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
LUN (imagen referencial)
SANTIAGO.- Amplia ha sido la discusión respecto a la conveniencia o no de que los estudiantes tengan acceso a sus celulares durante las horas de clases. Francia ya zanjó el tema y a fines de julio se determinó la prohibición de los aparatos, que incluye a los teléfonos móviles, las tabletas y los relojes inteligentes.

Sin embargo, hay voces que estiman que vetar el uso de teléfonos inteligente en las salas es poco útil e incluso "falso", si se considera que en el futuro quienes hoy son estudiantes se desenvolverán en un mundo que no estará libre de celulares.

Esta es la opinión, por ejemplo, de Katie Davis, doctora en Educación de la Universidad de Harvard y académica de la Universidad de Washington, donde dirige UW Digital, quien participó en el más reciente evento de Seminarium Certificación en Santiago.

"El mundo en el que nuestros estudiantes van a desenvolverse no es uno libre de celulares. Por eso, si los teléfonos se prohíben en los colegios, lo que se está haciendo es crear un ambiente más bien falso; algo con lo que no se van a encontrar fuera de los establecimientos", señaló Davis, según informó El Mercurio.

En relación a la decisión adoptada por el gobierno francés, la especialista sostuvo que a su parecer su origen está en el temor.

"Visto desde esa perspectiva, prohibir es una forma de estar seguros de que los niños no estarán expuestos a los peligros que se asocian con los medios digitales", señaló.

En la oportunidad, una profesora comentó que muchos docentes sentían miedo de que sus alumnos supieran más que ellos sobre pantallas y tecnología en general, a lo que Davis respondió:

"Creo que como adultos poseemos una sabiduría y una experiencia de vida que va más allá de la tecnología, pero que nos permite reconocer las dimensiones morales y éticas de lo que las personas hacen al estar desconectados o en línea. Me parece que hace falta reconocer que los niños pueden saber cómo manejar ciertos dispositivos... ¿pero saben cómo usarlos de manera ética, responsable y segura? No creo que nazcan sabiéndolo. Ahí es donde debe estar nuestro apoyo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores