Inspirada en los 30 años del plebiscito: Conac lanza curiosa campaña para prevenir el cáncer de próstata

El organismo recordó el mítico dedo índice con que Ricardo Lagos interpeló al general Augusto Pinochet, para motivar a los hombres a que se realicen el examen conocido como "tacto rectal".

03 de Octubre de 2018 | 13:50 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
Conac / Captura
SANTIAGO.- "En 1988, este dedo no tuvo miedo de hablarle a un país para ayudar a cambiar la historia". Así comienza un video de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), que forma parte de su campaña anual de prevención contra el cáncer de próstata.

La grabación continúa con la imagen de Ricardo Lagos siendo entrevistado por Raquel Correa en el programa de Canal 13 "De Cara al País", y el histórico momento en que el político interpela al general Augusto Pinochet, usando acusadoramente su dedo índice.

"Usted va a tener que responder entre el sí y el no", se escucha decir al fundador de PPD.

Posteriormente, una voz en off dice: "30 años después, este dedo puede ayudar a cambiar tu historia (...) Si eres hombre y votaste en el plebiscito de 1988, hoy debes volver a elegir pensando en tu futuro. Vota 'sí', sí debo hacerme el examen; vota 'no', no debo dejar de hacerme el examen".

"Recurriendo a la memoria emotiva de los hombres que vivieron esa época, nace la campaña de Prevención del Cáncer de Próstata El dedo del Sí y el No (...) cuyo objetivo es recordar a los hombres mayores de 50 años el realizarse el examen preventivo contra este tipo de cáncer", explicó la Conac en un comunicado.

Según cifras del organismo, el cáncer de próstata es el segundo más común en la población masculina y desde los 50 años la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente. Asimismo, cada año fallecen cerca de 2 mil hombres por esta patología, pasando a ser la segunda causa de muerte por cáncer entre la población masculina nacional.

"Pesquisarlo a tiempo permite un tratamiento mucho más efectivo, con altas probabilidades de curación", señala la Conac.

Si bien existen un examen de sangre que ayuda a detectar la presencia de cáncer de próstata, los médicos también realizan el denominado "tacto rectal", al que alude la campaña, cuyo video puedes ver a continuación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores