EMOLTV

Misionero habría muerto a flechazos intentando evangelizar a una tribu de India

Autoridades del país intentan recuperar el cuerpo del estadounidense, que, según testigos, fue enterrado por aborígenes de la zona en una playa.

22 de Noviembre de 2018 | 11:39 | AP
imagen

El 15 de noviembre, Chau llegó a la remota isla en el mar entre la India y el sudeste de Asia.

Captura de Instagram
NUEVA DELHI.- Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó. Solo se tiene el testimonio de pescadores que vieron el cuerpo de John Allen Chau (26), siendo arrastrado por miembros de la tribu de la isla Sentinel del Norte, conocidos por evitar violentamente cualquier contacto con personas de afuera.

El 15 de noviembre, Chau llegó a la remota isla en el mar entre la India y el sudeste de Asia, y llevó regalos, incluida una pelota de fútbol y pescado. Su intención era evangelizar. Allí interactuó con algunos de los aborígenes -los cuales sobreviven de la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres, y a los que se les conoce por atacar a cualquiera que se acerca con flechas y lanzas-.


Esta se enterró en un libro que Chau portaba, que según un conocido era una biblia. Entonces, el aventurero cristiano nadó de vuelta a un bote de pescadores que lo esperaba a una distancia segura.

Cuentan que por la noche escribió sobre sus aventuras y dejó sus notas con los mismos hombres que lo volvieron a llevar donde la tribu, el 16 de noviembre.

A la mañana siguiente, los pescadores vieron a aborígenes arrastrando su cadáver por la playa, antes de enterrarlo.

Dependera Pathak, director general de la policía en las islas Andaman y Nicobar de la India, dijo ayer que siete hombres han sido arrestados, por haber ayudado al estadounidense a llegar a la isla. Esto, debido a que el gobierno restringe severamente las visitas a ese lugar.

La autoridad agregó que se está trabajando con antropólogos para recuperar el cuerpo.

Aparentemente Chau murió por ataques de arco y flecha, pero ello no puede confirmarse hasta que no se tenga el cuerpo, declaró Pathak.

En una publicación en Instagram, su familia dijo lamentar su muerte como "hijo amado, hermano, tío y mejor amigo nuestro". Los parientes indicaron también que perdonaban a los que lo mataron y que solicitaban la liberación de los que lo ayudaron a llegar a la isla.


(Captura de Instagram)

"El temor hacia los extranjeros es muy comprensible"

Desde que iba en el colegio, Chau tenía la intención de ir a Sentinel del Norte para compartir "el evangelio de Jesús" con los aborígenes, dijo Mat Staver, fundador y presidente de Covenant Journey, un programa que lleva a estudiantes universitarios a una gira por Israel con el fin de confirmar su fe cristiana. Chau estuvo hizo ese viaje en 2015.

"No fue allí solo en plan de aventuras. No tengo duda que fue para llevarles el evangelio de Jesús", afirmó Staver.

Survival International, una organización activista por los derechos de los indígenas, dijo que el homicidio del estadounidense debería impulsar a las autoridades indias a proteger adecuadamente las tierras de los habitantes de la isla Sentinel del Norte.

"La ocupación colonial británica de las islas Andaman diezmó a las tribus que vivían allí, acabando con miles de aborígenes, y solo sobrevive una fracción de la población original. Así que el temor de los sentineleses hacia los extranjeros es muy comprensible", afirmó Stephen Corry, director del grupo, en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?