EMOLTV

ediciones especiales

Accidentes cerebrovasculares: Utilizan en Chile revolucionaria tecnología que ayuda a mejorar el pronóstico de pacientes

El software Rapid, que se encuentra en Clínica Alemana, permite al equipo médico decidir sobre la mejor forma de actuar hasta 24 horas desde el inicio del ACV, reduciendo secuelas y mejorando las posibilidades de sobrevivir.

11 de Diciembre de 2018 | 13:00 | Por Camila Mardones, Emol
imagen
iSchemaView-Rapid
SANTIAGO.- Los accidentes cerebrovasculares (ACV) se han convertido en un problema crítico de salud pública a nivel mundial. En Chile, se producen 69 nuevos casos cada día y al año fallecen más de 9 mil personas por esta razón, ubicándose como la primera causa de muerte en el país.

Esta emergencia médica ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre en una zona del cerebro. Al no recibir nutrientes ni oxígeno, las células comienzan a morir. Mientras más tiempo transcurre, mayor es el área infartada y con ello aumenta el riesgo vital o de que las personas queden con secuelas permanentes, por lo que es clave que el equipo médico pueda actuar con rapidez en un tratamiento eficiente.

Precisamente para ayudar a ese objetivo fue creado Rapid, un revolucionario software que se está utilizando por primera vez en Chile y que ayuda a mejorar el pronóstico de pacientes con ACV. La herramienta fue introducida en agosto por Clínica Alemana y ya ha sido utilizada con éxito en varios casos.

¿Cómo actúa?

Para entender cómo actúa Rapid hay que considerar que el 80% de los accidentes cerebrovasculares se producen cuando un coágulo de sangre (trombo) bloquea el flujo sanguíneo, lo que se conoce como ACV isquémico.

Según explicó la doctora Javiera López, neuróloga de Clínica Alemana, las imágenes que produce Rapid permiten distinguir las áreas del cerebro que ya están infartadas, de las que aún pueden ser salvadas desbloqueando el coágulo.

"Se trata de un programa de evaluación automática del área de penumbra. Esto quiere decir que produce una imagen del cerebro que diferencia la parte que ya está infartada, es decir la parte que ya murió por la falta de sangre, de la parte que tiene menos flujo sanguíneo, pero puede salvarse si se desbloquea”, explicó la doctora.
El programa funciona de forma similar a un scanner y sus resultados muestran dos planos. En uno, aparece en rosado la zona del cerebro que ya está infartada, en la otra se muestra en verde las áreas que está recibiendo menos sangre. Al superponer ambas imágenes, el equipo médico puede ver la zona que se puede rescatar.

Pacientes con mejor pronóstico

Hasta ahora, el tiempo de acción que tenía el equipo médico para desbloquear la arteria era reducido. Por una parte, hasta 4,5 horas desde el inicio del ACV podía aplicarse una trombolisis, un remedio intravenoso que disuelve el coágulo. Por otro lado, transcurridas hasta seis horas, podía practicarse una trombectomía mecánica, una intervención que retira directamente el trombo desde la arteria.

"Permite distinguir la parte del cerebro que ya está infartada, de la parte que aún puede salvarse"

Javiera López, Neuróloga Clínica Alemana
La especialista explicó que a principios de este año, se publicaron en Estados Unidos, Europa, Australia y Canadá ensayos clínicos que probaron que la trombectomía puede ser eficaz hasta transcurridas 24 horas desde el inicio del ACV, lo que sumado a la acción de Rapid, está mejorando el pronóstico de muchos pacientes.

“Lo beneficioso de esto es que ahora si un paciente llega con un vaso tapado después de seis horas, y sus resultados de Rapid muestran ciertas características, se puede abrir la arteria con una trombectomía hasta 24 horas transcurridas el accidente cerebrovascular”, destacó López.

Esto aumenta las posibilidades de los pacientes, permitiendo en muchas ocasiones reducir las secuelas permanentes e incluso salvar sus vidas. Hasta ahora, Clínica Alemana es la única institución en Chile que cuenta con la tecnología y las imágenes producidas por Rapid ya han mostrado ser eficaces en 10 casos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?