Número de personas diagnosticadas con cáncer a la piel se ha duplicado en Chile en los últimos 10 años

En las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana es donde más se registran casos. La Corporación Nacional del Cáncer lanzó hoy su campaña anual para incentivar la protección durante la temporada estival.

20 de Diciembre de 2018 | 18:15 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol

Cambios en algunos hábitos de vida de los chilenos, como el deporte al aire libre, han incidido en el aumento de muertes y diagnósticos de la enfermedad.

LUN (archivo)
SANTIAGO.- A un día del comienzo oficial del verano, la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) lanzó la campaña #PROTÉGETEdelCAMBIO con la que busca incentivar el correcto uso del protector solar, y otras medidas para evitar el cáncer a la piel y el envejecimiento prematuro.

Varios rostros de televisión colaboraron con la cruzada, prestando precisamente sus rostros para evidenciar el daño que los rayos UV provocan en la piel.

La iniciativa cobra especial relevancia si se considera que en la última década se ha incrementado el número de personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad, llegando a más de cuatro mil. Lo mismo ha ocurrido con los diagnósticos de cáncer, lo que se han duplicado en el mismo período.

De acuerdo a datos de la Sociedad Chilena de Dermatología, son las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana las que lideran los diagnósticos de la enfermedad. Es también en esas zonas donde se registra mayor índice de mortalidad, como resultado de fallecimientos por melanoma y carcinomas, las variantes más graves del cáncer a la piel.

Según los expertos, los cambios en algunos hábitos de vida de los chilenos han incidido en el aumento de muertes y diagnósticos. Así, por ejemplo, en el último tiempo son más las personas que salen a correr y a andar en bicicleta, lo que implica una mayor exposición a los rayos UV.

La polución del aire es otro factor que ha influido. "Gran parte de la población mundial vive en ciudades con aire contaminado por ozono, material particulado, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y otros. Todos ellos inciden en daños a la piel", explicó Ernesto Gramsch, directo de la Red de Medición UV de la Conac.

Finalmente, el cambio climático también ha tenido injerencia, ya que -entre otras cosas- ha provocado la disminución de la capa de ozono y, con ello, el incremento de la radiación UV sobre la superficie terrestre.

El ozono es la pantalla protectora de la Tierra. Absorbe muchas radiaciones perjudiciales de la luz ultravioleta de longitud de onda corta. Si disminuye, esa función no es cumplida a cabalidad, y esas radiaciones dañinas llegan al suelo y a las personas, actuando como un co-carcinógeno y un agente inmunosupresor.


Amaro Gómez Pablos, Begoña Basauri, Jean Philippe Cretton, Javiera Contador y Francisco Saavedra, son algunos de los rostros que participan en la campaña #PROTÉGETEdel CAMBIO de la Conac.

Medidas de prevención


Pero no todo es tan negativo. La buena noticia es que evitar la aparición de cáncer a la piel está en manos de todos, simplemente siguiendo estos consejos:

- Evita exponerte al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, porque ese es el período de máxima radiación.

- Cubre las zonas sensibles con ropa adecuada y sombrero. Prefiere los colores oscuros.

- Busca siempre la sombra y utiliza sombrillas o mallas de protección.

- Usa anteojos oscuros con protección UV.

- Usa protector solar a diario y todo el año, incluso en los días nublados. Debes aplicarlo 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol, sobre la piel limpia y seca, y repetir cada tres o cuatro horas, sobre todo tras baños largos o excesiva transpiración.

- Extrema las precauciones en los niños. Los menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol y los menores de 6 años deben usar productos especiales. Desde los 6 años, deben usar protección normal FPS +50.

- Evita los medios artificiales de radiación (solárium).

Cuándo consultar


La observación de la piel es fundamental para la detección precoz del cáncer. ¿A qué hay que poner atención?

1.- Cambios de color, textura, forma y tamaño de un lunar previo.

2.- Una mancha que crece, pica, duele, se transforma en costra, se erosiona o sangra.

3.- Una herida que no sana en más de cuatro semanas a pesar del tratamiento médico.

4.- Una herida cutánea crónica, es decir, que sana pero reaparece.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores