EMOLTV

Polémica por estacionamientos exclusivos para mujeres en ciudad alemana

Un joven alemán acusa de discriminación a la ciudad de Eichstätt por designar espacios solo para uso femenino, asegurando que las categoriza como “el sexo débil”. El tribunal germano deberá decidir hoy si la medida es un acto discriminatorio o no.

23 de Enero de 2019 | 11:10 | EFE / Redactado por M. Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En el año 2016, las autoridades de la ciudad de Eichstätt, en el estado de Baviera, Alemania, decidieron otorgar estacionamientos especiales -con más iluminación y que no estuvieran muy alejados del resto- para mujeres. La decisión fue tomada a partir de que en las inmediaciones del lugar ocurrió una violación.

Un ciudadano de 26 años, que se encontraba de visita en la localidad bávara, no estuvo de acuerdo con la medida e interpuso una demanda ante el Tribunal Administrativo de Múnich, por considerar que vulnera su libertad de acción, agregando que además es discriminatoria para las mujeres, ya que las representan como el "sexo débil".

La justicia alemana deberá resolver hoy si los estacionamientos para mujeres constituyen un trato discriminatorio o no, para ambos sexos.

Autoridades de la ciudad de Eichstätt, subrayaron a medios locales, que esta señalización no es obligatoria para los conductores, ya que no se les prohíbe a los hombres estacionar en estos lugares, sino que es una recomendación.

Además, agregan que de un total de 420 plazas de aparcamiento, el 14 por ciento es reservado para mujeres, y si un hombre decide estacionarse en el lugar de uso exclusivo para ellas, no tendrá una multa y tampoco se retirará el vehículo con grúa.

La oficina federal de antidiscriminación, aclaró que los estacionamientos reservados a mujeres no constituyen una discriminación hacia ninguno de los sexos, ni una vulneración de los principios de trato igualitario.

Asimismo, asegura que este tipo de tratos diferenciales se permiten cuando existe un hecho objetivo, como es en este caso, en que las mujeres son víctimas de agresiones sexuales con mayor frecuencia que los hombres.

Hans Bittl, representante de la ciudad de Eichstätt, se mostró muy optimista por el resultado de la decisión que deberá tomar hoy el juez y aseguró que la señalización de estacionamientos reservadas a mujeres ha tenido entre la población una respuesta positiva sin excepciones, tanto entre hombres como mujeres.

En el año 2011, se presentó una denuncia similar ante un tribunal laboral en el estado alemán de Renania-Palatinado. La petición había sido interpuesta por un enfermero contra su empleador, una clínica, por haber puesto estacionamientos especiales para sus empleadas.

Finalmente, en ese caso, la justicia reconoció y autorizó las razones de seguridad que tenía la clínica para reservar plazas de aparcamiento a sus trabajadoras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?