Escándalo en Francia por "La liga del LOL", el grupo donde periodistas hombres acosaron a sus colegas mujeres por años

Varias víctimas de lo que ha sido apodado como el #MeToo de la prensa gala, han relatado cómo eran ridiculizadas a través de comentarios ofensivos, montajes y burlas sobre su físico. Los culpables ofrecieron disculpas públicas, argumentado que solo se divertían.

12 de Febrero de 2019 | 10:51 | AFP

Conocidos comunicadores franceses eran miembros del grupo cerrado de Facebook.

Reuters (imagen referencial)
PARÍS.- La revelación de un escándalo de ciberacoso contra mujeres en el que están implicados conocidos periodistas y profesionales de la comunicación, está causando revuelo en Francia.

Este martes surgían nuevos testimonios después de que se revelara la existencia de un grupo bautizado "La Liga del LOL", compuesto en su mayoría de hombres de treinta y tantos años de edad, que ridiculizaron a sus colegas mujeres durante años.

"Soy quizás una de las numerosas víctimas de la 'Liga del LOL' que comienzan a hablar", escribió el martes en el portal Slate la periodista Léa Lejeune, que afirma que entre 2011 y 2013 sufrió el acoso de miembros de este grupo cerrado de Facebook.

Las mujeres consideradas feministas eran los objetivos favoritos de "La Liga del LOL" (acrónimo en inglés que podría traducirse como "reírse a carcajadas").

"A menudo eran bromas en 140 caracteres, comentarios ofensivos, otros sobre mi sexualidad o comentarios publicados en el blog feminista que tenía en ese entonces", cuenta Lejeune, periodista del semanario francés económico Challenges.

Como ella, varias víctimas han comenzado a alzar la voz. La ex periodista Capucine Piot, que se retiró de Twitter tras el acoso sufrido, contó que fue víctima de montajes fotográficos o videos de "burlas" y de críticas recurrentes sobre su apariencia física "durante años".

"Llegué a un punto en el que me odiaba. Tuve ideas oscuras. A fuerza de leer cosas horribles sobre mí en las redes sociales, pensaba que no valía nada", relató Piot.

Tras la revelación de este caso, las cabezas comenzaron a rodar. El lunes, el fundador del "La Liga del LOL", el periodista Vincent Glad, fue suspendido de sus funciones de forma provisional por el diario de izquierda Libération.

También fue suspendido el responsable web del periódico, Alexandre Hervaud, y su homólogo en la revista cultural Les Inrocks, David Doucet.

El #MeToo de la prensa francesa


Algunos de ellos ofrecieron disculpas públicas, incluyendo Glad, que publicó un 'mea culpa' en Twitter.

"El objetivo de ese grupo no era acosar a mujeres, solo divertirse. Pero rápidamente nuestra manera de divertirnos se volvió muy problemática y no nos dimos cuenta", escribió.

La periodista Melanie Wanga, quien dijo que dejó Twitter durante varios años, opinó que los acosadores finalmente estaban recibiendo su merecido.

"Imagínate ser una joven periodista negra que habla sobre el blackface y el apartheid, y que recibe estas cosas (acoso racial y sexista) multiplicados por 20 de tus 'colegas'", dijo.

El caso, apodado el '#MeToo de la prensa francesa", ha causado indignación entre la clase política de ese país.

El ministro de Asuntos Digitales de Francia, Mounir Mahjoubi, describió a los hombres detrás de "La Liga del LOL" como "perdedores".

"Es un grupo de tipos que se divierten burlándose de otras personas. Excepto que sus burlas tuvieron un efecto en la vida real", dijo.

La ministra encargada de la Igualdad de géneros, Marlène Schiappa, recordó que el acoso en línea está prohibido por ley en Francia, y dijo que estaba considerando extender a seis años el plazo de prescripción de este tipo de delitos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores