EMOLTV

Aaron Philip, la modelo con discapacidad, transgénero y afroamericana que triunfa en Estados Unidos

A pesar de lo difícil que ha sido su camino para poder llegar donde está, hoy tiene un contrato con una de las agencias más conocidas en la industria de la moda y espera que desde el mercado se abran más espacios para personas en su misma situación.

21 de Febrero de 2019 | 08:17 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
imagen
Aaron Philip / Instagram
SANTIAGO.- Aaron Philip, de 17 años, ha transformado el mundo de la moda al convertirse en la primera mujer descendiente afroamericana, transgénero y en situación de discapacidad, que la imposibilita de caminar, en firmar un contrato con la conocida agencia Elite Model Management.

Pero, estos logros no opacan el hecho de que la joven ha luchado constantemente para poder tener oportunidades en su vida. Philip ya había modelado para conocidas marcas como ASOS y H&M, pero el seguimiento de una agencia que ha representado a modelos como Heidi Klum, Naomi Campbell y Tyra Banks, le abrió nuevas posibilidades a una industria que no está preparada aún para recibir a personas en sillas de rueda.

"Durante mi etapa escolar, trabajé por mi cuenta durante un año, haciendo trabajos sola para poder construir mi carrera", relató la modelo. Además, agregó que algunas veces tenía que coordinar las sesiones de fotos con personas cercanas para poder tener gente que la ayudara y asistiera en cada toma.

Según publicó CNN, Aaron nació con parálisis cerebral y se identifica como una mujer transgénero. A pesar de que no se reconoce como activista, la modelo ha dejado una marca dentro del mundo de los estilistas. En su cuenta de Twitter publicó declaraciones como, "No soy una activista" o "No me importa nada".

La modelo nacida en el país caribeño Antigua y Barbuda, tiene sus expectativas altas en cuanto a la industria de la moda. Cuenta que aún hay una gran falta de visibilidad y atención en la gente en situación de discapacidad. "Soy una de las dos modelos con alguna discapacidad en toda la industria", relató Philip.

"No debería ser responsabilidad de los marginados amplificar sus voces para ser escuchados, cuando hay muchas más personas que pueden hacerlo por ellos", añadió Aaron. "Pero, es la única forma de poder llegar al lugar que quieres y eso es lo que haré para que ojalá más adelante otras mujeres en mi posición solo tengan que vivir y trabajar sin dificultades", agregó.


Crédito: Aaron Philip / Instagram

Con el aumento de la visibilidad que han tenido las personas trans en los últimos años en la industria de la moda, Philip ve su discapacidad, en lugar de la raza y el género, como el más prominente tema de discriminación en la industria.

Un ejemplo de esto fue cuando su sueño de convertirse en modelo de pasarela sufrió una caída el año pasado, al tener la oportunidad de poder estar en la semana de la moda del New York Fashion Week, pero no pudo concretarlo por la falta de accesos para sillas de ruedas.

Sin embargo, ella permanece con optimismo acerca de lo que logrará en el mundo de la moda, y sus esperanzas en esta industria giran en torno a obligaciones sociales y nos solo gestos.

"La industria de la moda solo ha conocido un tipo de cuerpo durante mucho tiempo. Pero, ahora estamos en una nueva era donde todos las formas físicas quieren ser celebradas, vistas como deseables y estar dentro de lo comerciable", relató la modelo.

A pesar de que sabe que la industria se mueve a través de los negocios, cree que siempre hay un camino para hacerlo inclusivo, tanto para los que trabajan dentro como para los que compran.

El poder de las redes sociales


Los logros que ha tenido Aaron en la industria no los hubiese podido concretar años atrás. El lento cambio cultural que ha tenido el mercado, hizo que sus ganancias fueran gracias al poder de las redes sociales.

"Le debo mi éxito a Twitter. Las redes sociales fueron mi plataforma para mostrar mis aspiraciones y presentarme ante la gente", relató la modelo.

En sus cuentas de Instagram y Twitter publica imágenes de sus modelajes y mensajes contra homofóbicos, entre otros. Uno de sus comentarios más compartidos y conocido por la gente, fue un tuit que publicó en 2017, el que hoy tiene cerca de 25 mil réplicas.

"Honestamente, cuando sea descubierta por una agencia de modelos, todo estará acabado para ustedes", fue el mensaje de la publicación.

A pesar de su fuerte imagen de una mujer que lucha contra los estereotipos de la moda, Aaron es de personalidad amable y muy positiva. Está obsesionada con la moda y el arte. Actualmente, considera postular a la universidad para estudiar fotografía.

"Como soy afroamericana, transgénero y discapacitada, muchas veces piensan que soy un enigma, en vez de pensar que soy una chica regular con muchos sueños. Solo quiero hacerme una persona sin miedos y muy feliz", finalizó Aaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?