Polémica en Estados Unidos por "buzones para recién nacidos" que instalaron organizaciones en contra del aborto

Ya hay 13 funcionando con el objetivo de ser la última alternativa para padres en crisis.

21 de Febrero de 2019 | 14:54 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
Safe Haven Baby Boxes / Facebook
SANTIAGO.- Los llamados "Safe Haven Baby Boxes" son buzones más grandes que los normales, instalados en diferentes zonas de Estados Unidos que tienen como objetivo recibir a recién nacidos que no sean deseados por sus padres.

Un grupo de fundaciones declaradas en contra del aborto, decidieron llevar a cabo esta iniciativa con el objetivo de evitar las muertes de los niños que son abandonados en las calles por sus progenitores.

Actualmente en Estados Unidos, existen refugios designados para que padres puedan dejar a sus hijos en lugares establecidos, con la norma de que deben realizarlo en persona con algún encargado del espacio. Es por esto, que muchos padres, en especial mujeres jóvenes solas que dan a luz sin apoyo, prefieren otro tipo de medidas y no estas instituciones.

La fundadora de una de estas organizaciones, Mónica Kelsey, se unió a la estrategia después de enterarse que fue abandonada en la calle por sus padres cuando era recién nacida.

Durante los últimos años, se ha sabido de muchos casos en que padres dejan a sus hijos recién nacidos en puertas de hospitales, comisarías, estaciones de bomberos o en algún lugar de la calle para que sean cuidados por otras personas.

Muchas veces pasan varias horas ahí antes de que alguien se percate de la presencia del lactante, y poder llevarlo a un lugar seguro y alejarlos de los peligros de las calles, de climas extremos o de posibles muertes por desnutrición.

Producto de estas situaciones, las fundaciones decidieron crear las cajas ubicadas en varias ciudades estadounidenses, que permiten a los padres permanecer en el anonimato. Además, cuando dejan al recién nacido en su interior, 30 segundos después, una alarma se activa para dar aviso a la central y que alguien vaya a buscar al niño.

Luego de ser retirados de los buzones, los niños son llevados inmediatamente a un centro de salud cercano en caso de que necesiten ayuda médica y que no corra riesgo su vida, según aseguró Mónica.

Según publicó Infobae, hasta el momento se han construido 13 buzones, seis en el estado de Indiana, dos en Ohio y cinco en Arizona.


Inauguración del quinto buzón en el estado de Indiana. Crédito: Safe Haven Baby Boxes / Facebook

Desde las organizaciones esperan poder seguir con la iniciativa en nuevas localidades y reunir fondos para instalar 100 buzones más.

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, no está de acuerdo con el proyecto y ha intentado vetarlo en varias ocasiones. Considera que los buzones son inapropiados ya que, "permiten que los padres puedan renunciar a sus hijos simplemente dejándolos en un lugar, en vez de entregarlos a un oficiales de policía, bomberos o empleados de hospitales".

Desde "Safe Haven Baby Boxes" aclararon que la iniciativa es una "última alternativa para padres en crisis".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores