Mujeres iraníes han estado borrando sus fotos sin hiyab de redes sociales y el Gobierno podría estar involucrado

Conocidas estrellas han asegurado que seguirán "las leyes islámicas" del país, utilizando siempre el velo en su cabeza.

27 de Febrero de 2019 | 09:05 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
AFP
SANTIAGO.- Desde hace algún tiempo se ha estado viendo en Instagram, una extraña tendencia por parte de mujeres iraníes catalogadas como "influencers", quienes comenzaron a borrar sus fotografías más antiguas donde aparecen sin el hiyab, velo que cubre el pelo y parte del pecho, para solo publicar imágenes en las que lo utilizan.

El hiyab es una obligación impuesta hace 40 años para las mujeres mayores de 9 años en Irán, a quienes se les exige utilizar el velo que cubre sus cabezas al momento de salir de sus casas. Las que no cumplan con el mandato, arriesgan multas y penas de cárcel.

Las "influencers" iraníes escribieron mensajes en las nuevas fotografías con el velo puesto, donde aclararon que están obedeciendo las "leyes de la República Islámica de Irán".

Según publicó el Daily Mail, varios reportes arrojaron la tesis de que el departamento de policía cibernético del Gobierno iraní (FATA) estaría detrás del cambio en las imágenes y videos, con el fin de controlar las publicaciones que realizan en Instagram los ciudadanos, en especial las mujeres.

Un medio local del país árabe, reportó que FATA ha estado implementando recientemente un nuevo "proyecto de salud", que tiene como objetivo insertar y hacer cumplir las leyes islámicas en las redes sociales, una plataforma que últimamente también se ha estado utilizando con mayor frecuencia por activistas de derechos humanos.

Sin embargo, esta teoría se contrapone a la versión de la mayoría de las mujeres quienes han argumentado a través de sus redes que se sienten "más confiadas con el velo". "Todas deberíamos unirnos a estar gran proyecto juntas y hacer que con nuestro velo nos veamos más completas", fue una de las publicaciones.

La administradora de una conocida cuenta en Irán llamada mahdis_food relató que, "no hay un problema en particular, yo me uní a la iniciativa con completa satisfacción y usando mi hiyab".

Además, agregó que continuará trabajando en su cuenta solo que ahora lo hará más tapada, siguiendo las reglas de su "amado país".

Otro conocido perfil publicó un mensaje similar, diciendo que en sus fotografías anteriores donde no aparece con el hiyab no se estaban respetando las leyes islámicas. "Todas las fotos pasadas se sacarán de la cuenta y solo se publicarán las que cuenten con el nuevo formato", señaló.

La privacidad versus el reglamento


A pesar de que el FATA no se ha pronunciado respecto a esta tendencia en específico, desde hace un tiempo han tomado un activo rol en cuanto a las prácticas "no-islámicas" en Instagram.

Sitios populares como Facebook y Twitter ya fueron bloqueados por el ente fiscalizador iraní, dejando Instagram como una importante plataforma que otorga el derecho a la libre expresión en el sector.

Sin embargo, el Gobierno ha puesto varias reglas en torno al rol público que cumplen las mujeres en estas plataformas en relación a las leyes islámicas. "Cuando las páginas de celebridades son identificadas por el FATA, los administradores de las cuentas deben responder ante cualquier situación ante las autoridades judiciales de la provincia donde viven", indicó Toraj Kazemi, jefe de la FATA.

En la revolución iraní en 1979, se impuso la regla donde las mujeres están obligadas a utilizar el hiyab para cubrir sus cabezas en público, por lo que el incremento del uso de las redes sociales ha dejado varios conflictos entre los ciudadanos y el FATA.

En julio del año pasado, la institución arrestó a tres niñas por haber publicado un video bailando en sus cuentas de Instagram. Una de las afectadas, Maedeh Hojabri se grabó mientras seguía los pasos de la danza del vientre y aseguró que no había sido con el objetivo de llamar la atención.

"No tuve la intención de promover a otros a que hicieran lo mismo. No trabajé con un equipo y no recibí entrenamiento, solo hago gimnasia", relató Maedeh.

Otro caso similar les ocurrió a siete jóvenes iraníes en 2014 cuando bailaron la canción "Happy" de Pharrel William en un video que se volvió viral en las redes sociales. Cuando el Gobierno árabe se enteró de la publicación, los sentenció a 91 latigazos y a ofrecer disculpas públicas en televisión.

De acuerdo con el Artículo 638 del Código Penal islámico, bailar es considerado un acto "pecaminoso" y puede llegar a ser castigado con dos meses de prisión y 74 latigazos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores