Legisladores de Nueva York presentarán proyecto que permitiría a menores vacunarse sin la autorización de sus padres

El capítulo neoyorquino de la Academia Americana de Pediatría respaldó la iniciativa, asegurando que "los jóvenes tienen el derecho a protegerse a sí mismos".

12 de Marzo de 2019 | 11:32 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
AFP
SANTIAGO.- Ante los numerosos casos de sarampión que se han registrado en Estados Unidos y el creciente movimiento antivacunas, dos legisladores de Nueva York propondrán que menores de edad puedan ser inmunizados sin necesidad de autorización por parte de sus padres.

"Estamos al borde de una crisis de salud pública", sostuvo la demócrata Patricia Fahy, de Albany. "Nos hemos vuelto complacientes en las últimas dos décadas", agregó la legisladora y patrocinadora de la iniciativa, junto con la senadora Liz Krueger.

Según informó The New York Times, el proyecto plantea que jóvenes desde los 14 años puedan ser vacunados contra las paperas, la difteria, la tos convulsiva, el tétanos, la influenza, la hepatitis B y el sarampión, entre otras enfermedades, sin contar con la venia de sus padres.

La iniciativa fue presentada luego de que la semana pasada el joven de 18 años Ethan Lindenberger testificara frente al Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, respecto a su decisión de desafiar a su madre antivacunas e inmunizarse por su propia cuenta.

"Crecí entendiendo las creencias de mi madre de que las vacunas eran peligrosas", sostuvo Lindenberger, quien cuando se hizo mayor realizó su propia investigación y descubrió que no existe evidencia científica que respaldara la posición de su madre.

Al percatarse del peligro que corría, el joven optó por inocularse y así en diciembre pasado, recibió las vacunas contra la influenza, la hepatitis, el tétanos y el Virus de Papiloma Humano.

Si la iniciativa es aprobada y se convierte en ley, Nueva York se sumará a otros estados que permiten a menores vacunarse sin la autorización de sus padres.

Ayer, el capítulo de Nueva York de la Academia Americana de Pediatría, manifestó su respaldo al proyecto, asegurando que "los jóvenes tienen el derecho a protegerse a sí mismos".

Cabe recordar que también la semana pasada, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) publicaron un reporte en el que dieron cuenta del primer caso documentado de tétanos en el estado de Oregón en más de 30 años.

El afectado fue un niño de seis años, cuyos padres adhieren al movimiento antivacunas, por lo que el pequeño no estaba inmunizado al momento de contagiarse la bacteria que produce la enfermedad.

El paciente tuvo que permanecer 57 días hospitalizado, más otros 17 días en rehabilitación. Y aunque pudo retomar su vida normal, sus padres tuvieron que desembolsar más de US$ 800 mil (unos $536 millones) en su tratamiento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores