EMOLTV

Presentador de radio británica es despedido por publicar un mensaje racista referido al hijo de Harry y Meghan

Danny Baker reconoció que cometió un error, pero aclaró que fue una broma mal interpretada y enfatizó que no es una persona racista.

09 de Mayo de 2019 | 11:07 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Meghan y Harry durante la presentación de su hijo.

AP
"El bebé real abandona el hospital". Ese fue el mensaje que el presentador de la radio británica BBC Radio 5 Danny Baker publicó en su cuenta de Twitter, poco después de que ayer Harry y Meghan mostraran por primera vez en público a su primogénito.

Sin embargo, el tuit le costó a Baker su trabajo. ¿La razón? El aparentemente inofensivo anuncio estaba acompañado de una fotografía de características racistas, que mostraba a una pareja elegantemente vestida, que llevaba de la mano a un chimpancé con traje y sombrero.

Con su tuit, Baker hacía referencia a Archie Harrison, como fue llamado el hijo de los duques Sussex que nació a primeras horas del pasado lunes. Doria Ragland, la abuela materna del niño, es de origen afroamericano, lo que convierte al pequeño en el primer mestizo que nace en una posición de alto rango en la familia real británica.

Un portavoz de la BBC declaró que Baker cometió un "grave error de juicio que va contra los valores que nosotros queremos encarnar como emisora de radio".

"Danny es un locutor brillante pero no presentará más programas semanales con nosotros", agregó el vocero. Baker, de 61 años, trabajaba como presentador de un programa los fines de semana.


El polémico tuit. Crédito: Daily Mail / Captura.

Tras la polémica generada con su tuit, Baker lo eliminó y ofreció disculpas. "Habría usado la misma imagen estúpida para cualquier otro bebé real, el niño de Boris Johnson o incluso uno de los míos. Es una imagen divertida (aunque no en este contexto, por supuesto). Gran error, por supuesto. Grotesco", indicó el periodista.

Posteriormente, en declaraciones al Daily Mail, el presentador aseguró que había sido "tirado literalmente bajo un bus" cuando fue despedido, y que no le dieron la oportunidad de disculparse.

Baker añadió que entiende las razones por las que fue despedido, pero que está molesto porque su empleador no lo quiso escuchar y por la manera en que se manejó todo el asunto.

Asimismo, reiteró que puso la foto para hacer una broma respecto a la realeza vs. los animales de circo en ropa elegante, y que se disculpó en cuanto se dio cuenta de que fue interpretada como un mensaje racista.

Consultado respecto a si lo era, Baker respondió enfático: "No, por supuesto, no soy racista. En lo más mínimo".

Archie Harrison nació a las 05:26 horas locales del lunes y pesó 3 kilos 200 gramos. Su orgulloso padre anunció su llegada ante los medios y ayer fue presentado al público. Tras ser conocido por sus bisabuelos, la reina Isabel II y el duque Felipe de Edimburgo, los duques de Sussex dieron a conocer el nombre que habían elegido para él.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?